Situaciones de conflicto en dos centros de Primaria
Autor
Barabino, Roberta
González Monje, Margarita
Luna Córdoba, Julio
Editor
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesFecha
2001METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A continuación presentamos un estudio de campo realizado en dos Centros de E. Primaria de Córdoba
seleccionados por sus diferencias en el nivel socioeconómico de la población escolar que acogen. Queríamos conocer el tipo de conflictos que se producían en la convivencia entre el alumnado, especialmente
aquellos conceptualizados como “maltrato entre iguales” o bullyng. Suponíamos que encontraríamos
muchos más casos de abuso y maltrato entre el alumnado que proviene de contextos familiares muy
desfavorecidos. Sin embargo, los resultados no han confirmado las diferencias que esperábamos, lo que
nos lleva a poner en cuestión el determinismo asociado tradicionalmente a las clases sociales
desfavorecidas y, de paso, a pensar que la educación tiene aún caminos abiertos a la esperanza