Música y educación en la Grecia arcaica y clásica
Music and education in Archaic and Classical Greece
Autor
Garrido Domené, Fuensanta
Editor
Masarykova univerzita, Filozofická Fakulta, BrnoFecha
2022Materia
Música antigua; educación griega antigua; valor de la músicaMúsica antigua
Educación griega antigua
Valor de la música
Ancient music
Ancient Greek education
Value of music
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo ofrece un panorama general de la educación griega antigua, de sus programas formativos y del desarrollo de pedagogos y escuelas. En ellos se hará hincapié en el destacado papel que la música tuvo en la formación del individuo, junto con la gimnasia, desde época homérica. Con el desarrollo de los sistemas educativos de los distintos regímenes y con el auge de la Filosofía y la Oratoria, la música fue considerada no solo para educar, sino también para guiar el alma humana, pues se advirtió del efecto que ciertos ritmos, melodías y modos musicales podían provocar al ser escuchados. Así, pronto se convirtió en vehículo de formación intelectual y moral. Este artículo se centrará en este aspecto de la educación y de la música en las épocas arcaica y clásica de la Grecia antigua, dejando los períodos helenístico e imperial para otro trabajo Abstract(s)
This work offers an overview of ancient Greek education, its training programmes, and the development of educators and schools. The prominent role that music had since Homeric times in the formation of the individual, along with gymnastics, will be emphasized. With the development of the educational systems of the different regimes and the rise of philosophy and oratory, music was considered as not only educating, but also guiding the human soul, since it was noted how rhythms, melodies, and musical modes could cause certain effects on those who heard them. Therefore, it soon became a vehicle for intellectual and moral training. This article will focus on this aspect of education and music in the Archaic and Classical periods of Ancient Greece, leaving the Hellenistic and Imperial periods for other studies.
Este trabajo ofrece un panorama general de la educación griega antigua, de sus programas formativos y del desarrollo de pedagogos y escuelas. En ellos se hará hincapié en el destacado papel que la música tuvo en la formación del individuo, junto con la gimnasia, desde época homérica. Con el desarrollo de los sistemas educativos de los distintos regímenes y con el auge de la Filosofía y la Oratoria, la música fue considerada no solo para educar, sino también para guiar el alma humana, pues se advirtió del efecto que ciertos ritmos, melodías y modos musicales podían provocar al ser escuchados. Así, pronto se convirtió en vehículo de formación intelectual y moral. Este artículo se centrará en este aspecto de la educación y de la música en las épocas arcaica y clásica de la Grecia antigua, dejando los períodos helenístico e imperial para otro trabajo.
Fuente
Garrido Domené, F. (2022). Música y educación en la Grecia arcaica y clásica. Graeco-Latina Brunensia, 1, 43-56. https://doi.org/10.5817/glb2022-1-4Versión del Editor
https://doi.org/10.5817/GLB2022-1-4Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La música de Juan Manuel González Gaitán y Arteaga: un cordobés entre épocas (1716-1804): “villancicos y cantadas”
Onieva Espejo, M. Asunción (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)Juan Manuel González Gaitán y Arteaga fue Maestro de Capilla de la Catedral de Córdoba durante la segunda mitad del siglo XVIII. La tesis se desarrolla en cuatro partes. La primera parte analiza el contexto histórico-artístico ... -
Magia y efectos de la música en Marciano Capela (Mart. Cap. 9, 922-929)
Garrido Domené, Fuensanta (Universidad de Valladolid, 2021)Este trabajo ofrece una presentación general de Las nupcias de Filología y Mercurio, de su último libro y de su autor, Marciano Capela, una obra alegórica y enciclopédica de la Latinidad tardía. De ella se estudiarán los ... -
La "pirámide de afinación": aplicación práctica y validación experimental de un protocolo de trabajo en el contexto del sistema público de Enseñanzas Superiores Artísticas de Andalucía para la formación de profesorado en la especialidad de violín
Gallardo Lorenzo, Luis Rubén (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2009)Ante un marco educativo que ha variado sensiblemente su diseño en las últimas décadas, la metodología clásica para la formación de profesorado de música en especialidades instrumentales ha quedado, en ciertos aspectos, ...