Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtega Ruiz, Rosario
dc.contributor.advisorRomera Félix, Eva M.
dc.contributor.authorGarcía-Fernández, Cristina
dc.date.accessioned2013-09-20T10:23:49Z
dc.date.available2013-09-20T10:23:49Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/10949
dc.description.abstractLos más de cuarenta años de estudio sobre el bullying o el acoso escolar lo han definido como uno de los principales problemas en las relaciones interpersonales que establecen los escolares, lo cual afecta enormemente no solo a la calidad de esas relaciones sino también a la de la convivencia en general. Pero también su vertiginosa ramificación en otros tipos de violencia como es el caso del cyberbullying ha marcado una realidad social que en los últimos años está tomando un gran protagonismo entre los escolares (Garaigordobil, 2011; Olweus & Limber, 2010; Tokunaga, 2010). A nivel nacional e internacional existen evidencias científicas que indican su prevalencia, características y factores asociados a su implicación, constituyéndose como aspectos presentes en todas las etapas de la escolaridad. Sin embargo, la escasez de estudios en Andalucía para la etapa educativa de primaria hace que exista la necesidad de abordar este problema en la actualidad. El presente estudio tiene como primer objetivo conocer la prevalencia e implicación de los escolares andaluces de primaria en fenómenos bullying, después de más de diez años que tuvo lugar la primera intervención del fenómeno y cyberbullying en una región donde la escasez estudios en esta etapa es patente. El segundo objetivo está dirigido a analizar los factores explicativos, de carácter personal y de contexto entre iguales, que podrían influir en la implicación en estas dinámicas. Y el tercer objetivo se centra en conocer la conexión existente entre la implicación en bullying tradicional y cyberbullying (Hinduja & Patchin, 2010; Swartz, 2009). 2. CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN Sobre una muestra de 1278 escolares andaluces (52.3% niños y 47.7% niñas) de los últimos cursos de Educación primaria (5º y 6º) esta tesis describe el estado actual del fenómeno bullying desde la perspectiva de la victimización y la agresión injustificada...es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectCiberacoso escolares_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectCyberbullyinges_ES
dc.subjectEnseñanza primariaes_ES
dc.subjectEscolareses_ES
dc.titleAcoso y ciberacoso en escolares de primaria: factores de personalidad y de contexto entre igualeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem