Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarín-Díaz, Verónica
dc.contributor.authorCabero Almenara, Julio
dc.date.accessioned2013-12-05T08:40:47Z
dc.date.available2013-12-05T08:40:47Z
dc.date.issued2013-12-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/11477
dc.description.abstractEl cambio en las metodologías de aula viene de la mano, en muchos casos, de Internet y de las herramientas de la Web 2.0. Por otra parte, el desarrollo de una perspectiva de corte constructivista apoyado en el trabajo en grupo, suponen que la formación de los estudiantes puede ser alimentada a través de este tipo de recursos, dado que potencia, entre otros aspectos la socialización, la búsqueda de información, el logro de una meta común, etc. La investigación que aquí se presenta versa sobre la realidad de los procesos de aprendizaje universitario con TIC y las preferencias para trabajar dentro y fuera del aula de los estudiantes de las universidades de Córdoba, Huelva, Sevilla y País Vasco. Los objetivos se centran en conocer las percepciones que los alumnos tienen sobre el software social y el trabajo en grupo y colaborativo, cuáles son las herramientas de software social que emplean y si hay diferencias en función de la universidad de procedencia. Se empleó como instrumento de recogida de datos un cuestionario conformado por cuatro dimensiones. Se concluye que el alumnado está interesado en el empleo del trabajo en grupo como metodología de aula, así como su escaso conocimiento de las herramientas tecnológicas, salvo de las redes sociales. Al mismo tiempo, estos resultados aportan un instrumento fiable para el diagnóstico de las variables que lo conformanes_ES
dc.description.abstractThe change in classroom methodologies has in many cases come with the emergence of the Internet and 2.0 tools (mainly social networks). The development of a constructivist approach focused on group work means that students’ training can be improved by this type of resources as they foster important aspects such as socialization, information searching and the achievement of a common goal, etc. This work aims to analyze the information and communication technology (ICT) university learning processes and student preferences for working either inside or outside the classroom at the universities of Córdoba, Sevilla, Huelva and the Basque Country. Our objectives are focused on knowing: the students' feelings on social software and its influence on collaborative and group work;) the social network tools they use and, if there are any differences between these universities in terms of collaborative work perceptions. The instrument for data gathering was a four-dimensional questionnaire. The main results are: students are interested in group work as a type of classroom methodology; students have little knowledge of technology tools (except for social networks). These results provide a reliable diagnostic instrument for the variables that comprise this tool.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceComunicar (Preprint)es_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectMedios digitaleses_ES
dc.subjectAlumnadoes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.subjectStudentes_ES
dc.subjectDigital mediaes_ES
dc.titlePosibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarioses_ES
dc.title.alternativeEducational Possibilities of Social Networks and Group Work. University Students’ Perceptionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/preprintes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem