Estrategias metacognitivas en el proceso de investigación científica
View/ Open
Author
Chirinos Molero, Nuris Margarita
Director/es
Luque Sánchez, Ángela deMarín-Díaz, Verónica
Vera Guadrón, Luis
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2014Subject
Investigación científicaEducación universitaria
Aprendizaje
Producción científica
Investigación-Metodología
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERB) (Zulia, Venezuela)
Metacognición
Modelo metacognitivo
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La calidad educativa ha sido influenciada no sólo por los procesos económicos, políticos y sociales sino también en la producción científica, visualizándose en varios países específicamente en Venezuela un considerable retraso y baja productividad en la culminación de los proyectos de investigación. Ante este escenario, la investigación debe ser promovida significativamente en las universidades dado que permite estimular el pensamiento crítico y la creatividad, tanto en los docentes como en los alumnos.
De tal manera, que las estrategias metacognitivas en el proceso de la investigación fortalecen las competencias de autorregulación, valoración crítica reflexiva del conocimiento en dichas producciones científicas, principalmente en las Tesis de Grados, donde se evidencia según Valarino (2000) sólo el 41% de estudiantes necesitan más de cuatro años para terminar la maestría. Lo expresado implica una pérdida considerable de tiempo y dinero en la formación de investigadores, baja productividad en las publicaciones de resultados de las investigaciones y retrasos en las metas de desarrollos científicos del país.
Es así, como resulta relevante presentar, como alternativa para incrementar la productividad en las investigaciones e13specialmente a nivel de postgrado, el estudio ¿las estrategias metacognitivas en el proceso de la investigación científica¿ de los estudiantes del Postgrado UNERMB (Universidad Rafael María Baralt), la cual pretende dar a conocer mediante la aplicación de un modelo metacognitivo apoyado a las TIC sus capacidades productivas en las investigaciones científicas, a fin de promover acciones orientadas a facilitar el logro en la superación de la resolución de un problema investigativo a la hora de abordar un trabajo de tesis.