Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLuque Sánchez, Ángela de
dc.contributor.advisorMarín-Díaz, Verónica
dc.contributor.advisorVera Guadrón, Luis
dc.contributor.authorChirinos Molero, Nuris Margarita
dc.date.accessioned2014-01-09T11:06:47Z
dc.date.available2014-01-09T11:06:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/11542
dc.description.abstractLa calidad educativa ha sido influenciada no sólo por los procesos económicos, políticos y sociales sino también en la producción científica, visualizándose en varios países específicamente en Venezuela un considerable retraso y baja productividad en la culminación de los proyectos de investigación. Ante este escenario, la investigación debe ser promovida significativamente en las universidades dado que permite estimular el pensamiento crítico y la creatividad, tanto en los docentes como en los alumnos. De tal manera, que las estrategias metacognitivas en el proceso de la investigación fortalecen las competencias de autorregulación, valoración crítica reflexiva del conocimiento en dichas producciones científicas, principalmente en las Tesis de Grados, donde se evidencia según Valarino (2000) sólo el 41% de estudiantes necesitan más de cuatro años para terminar la maestría. Lo expresado implica una pérdida considerable de tiempo y dinero en la formación de investigadores, baja productividad en las publicaciones de resultados de las investigaciones y retrasos en las metas de desarrollos científicos del país. Es así, como resulta relevante presentar, como alternativa para incrementar la productividad en las investigaciones e13specialmente a nivel de postgrado, el estudio ¿las estrategias metacognitivas en el proceso de la investigación científica¿ de los estudiantes del Postgrado UNERMB (Universidad Rafael María Baralt), la cual pretende dar a conocer mediante la aplicación de un modelo metacognitivo apoyado a las TIC sus capacidades productivas en las investigaciones científicas, a fin de promover acciones orientadas a facilitar el logro en la superación de la resolución de un problema investigativo a la hora de abordar un trabajo de tesis.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectInvestigación científicaes_ES
dc.subjectEducación universitariaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectProducción científicaes_ES
dc.subjectInvestigación-Metodologíaes_ES
dc.subjectUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERB) (Zulia, Venezuela)es_ES
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectModelo metacognitivoes_ES
dc.titleEstrategias metacognitivas en el proceso de investigación científicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem