Acercando al profesorado de matemáticas a las TIC para la enseñanza y aprendizaje
Bringing Math teachers to ICT for teaching and learning
Autor
Villarraga, Miguel E.
Saavedra, Fredy
Espinosa, Yuri
Jiménez, Carlos
Sánchez, Liceth
Sanguino Jefferson
Editor
Universidad de CórdobaFecha
2012Materia
TICEducación matemática
Pensamiento matemático
Formación de profesores
Representación semiótica
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este documento se presenta una primera fase de un proceso de introducción de tecnologías digitales de la información y comunicación (TICS) en formación de profesores de matemáticas en ejercicio del Departamento del Tolima en Colombia. Se han indagado los procesos cognitivos de representación en conexión con los tipos de procesos y pensamiento matemáticos definidos en los Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas en Colombia. Se han empleado 10 software libres en la red de Internet y se han encontrado índices de dificultad en la resolución de problemas y en el empleo de representaciones. This paper presents a first phase of a process of introducing digital technologies of information and communication (ICT) into mathematics teacher training in exercise of the Department of Tolima in Colombia. The inquiry explores the cognitive processes of representation in connection with the types of mathematical thinking and processes defined in the Curriculum Guidelines for Mathematics area in Colombia. Have been used 10 software free in the Internet and found rates of difficulty in problem solving and the use of representations.