Relaciones afectivo-sexuales durante la adolescencia: un estudio sobre el comportamiento violento entre los iguales y en la pareja
Autor
Ortega-Rivera, Francisco Javier
Director/es
Ortega Ruiz, RosarioEditor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2015Materia
AdolescenciaRelaciones sexuales
Violencia sexual
Relaciones de pareja
Relaciones afectivo-sexuales
Comportamiento
Vida social
METS:
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Introducción o motivación de la tesis
En las últimas dos décadas estamos asistiendo a un incremento del interés científico por el estudio
de las relaciones afectivo-sexuales durante la adolescencia. Los estudios psicosociales, y en
especial los psicoevolutivos, han desplazado a aquellos que, con una visión más clínica de la
adolescencia, infravaloraban la importancia que las relaciones sentimentales tienen para los
adolescentes y para su desarrollo. Los cambios hormonales y el desarrollo de los caracteres
sexuales secundarios, ligados a la maduración sexual, provocan que chicos y chicas comiencen a
sentirse atraídos entre sí. Se establecen nuevas formas de relaciones sociales, con connotaciones
y matices diferentes a los mantenidos hasta ese momento. La atracción sexual supone un conjunto
de comportamientos interactivos complejos y secuenciados en los cuales se producirá un proceso
de negociación de significados en torno al deseo y al consentimiento. Estas nuevas interacciones
sitúan a los adolescentes ante la tarea de aprender a modular y expresar de forma correcta sus
sentimientos y atracción sexual, no solo considerando al otro, sino también teniendo en cuenta las
normas y convenciones sociales de la cultura de referencia (Ortega-Rivera, Sánchez y Ortega,
2010). Cuando este proceso de ajuste y negociación no es recíproco, podemos encontrarnos que
las progresivas aproximaciones afectivo-sexuales son vividas como molestas y desagradables
para una o ambas partes, llegando a ser incluso violentas, lo que en la literatura anglosajona se
conoce como sexual harassment. La presencia de estos comportamientos en los grupos de iguales
adolescentes podrían consolidarse en estilos de relación agresivos y desajustados que se
trasladarían al interior de las primeras relaciones de pareja que surgen en el interior de estos
grupos (Connolly y McIsasac, 2011), dando lugar al fenómeno de la violencia en las parejas
adolescentes o dating violence (Ortega y Sánchez, 2011).
Los estudios internacionales y nacionales que han analizado la prevalencia de los
comportamientos violentos en las relaciones afectivo-sexuales de los adolescentes, nos muestran
un panorama bastante desalentador. Los índices de prevalencia son muy altos, si bien
encontramos una variabilidad entre el 20% y el 60% (Archer, 2000; Chase, Treboux, O`Leary y
Strassberg, 1998; Fernández-Fuertes y Fuertes-Martín, 2005; Hird, 2000; Lewis y Fremouw, 2000;
... Introduction or incentive of the thesis
The study of dating relationships during adolescence has received an important interest by
scientific community in the last decades. Developmental and educative studies have emphasized
the relevant role of these relationships for adolescent’ development, in contrast to clinical studies
that focused on the risk that dating behavior can have on adolescent health. The biological changes
which accompany adolescence play an important role in the changes which occur in the
interpersonal relationships of adolescents. With sexual maturity, changes in the levels of hormones
and the development of secondary sexual characteristics, adolescents begin to feel sexual
attraction for others. This results in changes in the quality and form of their social relations. Some
adolescents move from being friends to being the object of desire of their peers. On other occasions
a new peer becomes the recipient of a new and powerful feeling: love. From this new emotional
perspective, many interpersonal encounters are focused on demonstrating (either implicitly or
explicitly) one individual’s interest and attraction for another.
One of the developmental tasks for adolescents during this age consists in learning to
express their own desires and intentions to others, and reciprocally, to learn to receive such
information from others according to cultural conventions and social rules (Ortega-Rivera, Sánchez
y Ortega, 2010). When adolescents fail to interpret social keys from others or, in contrast, show
difficulties in the expression of their sexual needs, peer interactions can be experienced as
unwanted or harassed by certain adolescents. When sexual harassment occurs among
adolescents, can leads on aggressive interactional styles that can be translated into dating
relationships (Connolly y McIsasac, 2011), as a form of dating violence (Ortega y Sánchez, 2011).
The prevalence rates of studies conducted in Europe and North America about dating
aggression and victimization and sexual harassment among peers have been alarming and
controversial, with indices which varies between 20% and 60% (Archer, 2000; Chase, Treboux,
O`Leary y Strassberg, 1998; Fernández-Fuertes y Fuertes-Martín, 2005; Hird, 2000; Lewis y
Fremouw, 2000; Menesini y Nocentini, 2008; Moffit, Caspi, Rutter y Silva, 2002; Muñoz-Rivas,
Graña, O'Leary y González, 2007; Sánchez, Ortega-Rivera, Ortega y Viejo, 2008). Physical and
psychological dating aggressive behaviors have been more studied than dating sexual violence.
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