Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX
Didactic principles in spanish mathematics textbooks in the 18th and 19th centuries
Autor
Maz-Machado, Alexander
Rico Romero, Luis
Fecha
2015Materia
Libros de matemáticasHistoria de la Educación
Matemáticas en España
Principios Didácticos
Libros de texto
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El carácter formativo de los libros de texto se incrementa
cuando incorporan criterios y ciertos principios didácticos
para la comprensión de sus contenidos. La faceta didáctica
de los libros de texto era conocida por los autores españoles de
matemáticas durante los siglos XVIII y XIX. Mediante el
estudio de algunos manuales matemáticos publicados en
España en este periodo, identificamos determinados criterios
didácticos que sus autores han puesto de manifiesto en la
organización de los contenidos. Los criterios de análisis son:
actualización, originalidad, rigor y precisión, interés social de
las matemáticas, principios filosóficos y principios didácticos.