Intertextualidad de arte y vida en obras recientes de Clara Janés: una perspectiva femenina
Autor
Passero, Anne M.
Editor
Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y HumanidadesFecha
2015Materia
Janés, Clara 1940-Intertextualidad
Misticismo
Écriture féminine
Física cuántica
Chillida, Eduardo 1924-2002
Holan, Vladimir 1905-1980
Toscana
Campa
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La conocida poeta española Clara Janés, autora de más de 30 libros de poesía, muchos de ellos ya traducidos a varias lenguas, siempre ha cultivado un enfoque estético que cruza fronteras entre arte y vida, integrando una con la otra para crear una totalidad intertextual coherente de múltiples y diversas formas artísticas. Propongo aquí enfocar en tres de sus obras recientes todavía menos conocidas, La indetenible quietud (versión revisada, 2008), Peregrinaje (2010) y, por último, Psi o el jardín de las delicias (2014), en donde Janés entreteje sus meditaciones literarias y filosóficas en armonía con expresiones artísticas variadas. En la primera, pondera sus reflexiones en torno a la obra del famoso escultor vasco Eduardo Chillida, en la segunda se vuelve atrás para examinar un texto original (Toscana) de su musa más importante, Vladimir Holan, a la vez que se basa en imágenes de pintura clásica, y en la más reciente (Psi), explora sus propias experiencias místicas-espirituales en relación con teorías de la física cuántica. También de paso haré referencia a los efectos de la música en Kampa y los de la física en Variables ocultas y Orbes del sueño. En el conjunto de su poesía, crea Janés un solo intertexto enorme sacado de diferentes medios de expresión artística, reflejando su visión poética que todo en la vida es arte y que el arte se convierte en vida, en una forma más típicamente femenina que masculina