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dc.contributor.advisorRuiz Lozano, Mercedes
dc.contributor.advisorFernández Fernández, José Luis
dc.contributor.authorWigmore Álvarez, Amber
dc.date.accessioned2016-03-28T13:09:25Z
dc.date.available2016-03-28T13:09:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13365
dc.description.abstractEn los últimos años ha tenido lugar una importancia creciente la Responsabilidad Social Una responsabilidad social que se desarrolla en un contexto en el que afecta a todas las organizaciones, a todas las personas, y cuya asunción es voluntaria, pero que se ve presionada por la demanda de los stakeholders. La ONU (2002) en la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014) subraya el papel ético de las universidades y la responsabilidad de su función anticipatoria como consecuencia de la capacidad de las instituciones para fomentar la educación y la conciencia de la ciudadanía en relación al desarrollo sostenible. Desde entonces, organismos internacionales, la Comisión Europea y el Gobierno de España han ido estableciendo marcos de referencia para el desarrollo de la responsabilidad social en todo tipo de organizaciones, y entre las que las instituciones universitarias tiene que liderar este proceso. En ese contexto se ha desarrollado lo que se ha venido a denominar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que Vallaeys (2007) define como: “una política de gestión de la calidad ética de la Universidad que busca alinear sus cuatro procesos (gestión, docencia, investigación, extensión) con la misión universitaria, sus valores y compromiso social, mediante el logro de la congruencia institucional, la transparencia y la participación dialógica de toda la comunidad universitaria (autoridades, estudiantes, docentes, administrativos) con los múltiples actores sociales interesados en el buen desempeño universitario y necesitados de él, para la transformación efectiva de la sociedad hacia la solución de sus problemas de exclusión, inequidad, y sostenibilidad”. En la que destacamos la importancia de su integración en la gestión de forma transversal, que se fundamenta en el diálogo con sus stakeholders y que su fin debe ser la transformación efectiva de la sociedad. En estos ejes hemos centrado el objetivo general de esta investigación: Promover directrices de gestión de la responsabilidad social en las universidades (RSU) Del objetivo general se derivan los siguientes cinco objetivos específicos: 1. Analizar algunas peculiaridades de la RSU. 2. Presentar algunas iniciativas de gestión de la RSU o sostenibilidad internacionales en el ámbito de la educación superior. 3. Analizar el nivel de atención prestado en la práctica a los aspectos principales de la gestión de la RS por algunas universidades o centros de educación superior. 4. Identificar si factores como el tamaño y el área geográfica pueden estar influyendo en el desarrollo de la RSU. 5. Realizar una serie de recomendaciones derivadas del análisis objeto de esta investigación acerca del modelo de gestión de la RS para las universidades o entidades de educación superior.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectResponsabilidad Social Universitaria (RSU)es_ES
dc.subjectStakeholderses_ES
dc.subjectGrupos de interéses_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectInstituciones de educación Superiores_ES
dc.subjectSistemas de gestiónes_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.titleLa gestión de la responsabilidad social universitaria (RSU)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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