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dc.contributor.advisorGirela López, Eloy
dc.contributor.advisorCollazo Chao, Eliseo
dc.contributor.authorBeltrán Aroca, Cristina María
dc.date.accessioned2016-04-04T09:52:46Z
dc.date.available2016-04-04T09:52:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13387
dc.description.abstractIntroducción: Respetar la confidencialidad es esencial para salvaguardar el bienestar de los pacientes y garantizar el buen funcionamiento de la sociedad. Material y Métodos: Mediante la observación directa, nuestro estudio evidenció situaciones reales en las que se produjo una violación de la confidencialidad en un hospital de tercer nivel (HURS). Para observar y recopilar datos sobre estas situaciones, reclutamos a estudiantes de últimos cursos matriculados en el grado de Medicina en la Universidad de Córdoba. Los observadores anotaron sus observaciones en plantillas estandarizadas durante sus prácticas clínicas en diferentes Unidades de Gestión Clínica: Medicina Interna; Ginecología y Obstetricia; Pediatría; Urgencias; Cirugía General y Digestiva; Cirugía Maxilofacial; Cirugía Plástica; Ortopedia y Traumatología; Digestivo; Dermatología; Reumatología; Salud Mental; Nefrología; Neumología; Neurología; y Oftalmología. Resultados: Después de 7138 días y 33157 horas de observación, calculamos un índice de frecuentación de una falta cada 22.22 horas de observación. En cuanto a la tipología de las faltas observadas, las más frecuentes (54,6%) estaban relacionados con la consulta y / o divulgación de los datos clínicos y / o personales a personal médico que no participan en la atención clínica del paciente, así como las personas externas al hospital. En cuanto a su gravedad, las faltas graves fueron las más frecuentes, que representan el 46,7% de todas las incidencias. La mayoría de los situaciones descritas se observaron en las zonas comunes del centro (37,9%), tales como pasillos, ascensores, cafetería, escaleras y vestuarios. Conclusiones: Además de los aspectos relacionados con la organización o infraestructura del hospital, se demuestra que todo el personal sanitario está implicado en situaciones que vulneran la confidencialidad, especialmente los médicos. Si bien la mayoría son cometidas de forma no intencionada, hay un número nada despreciable de faltas graves cometidas de forma reiterada (9,5%), lo que sugiere cierto descuido, quizá por desconocimiento de ciertos comportamientos que pueden poner en peligro la confidencialidad de los pacientes.es_ES
dc.description.abstractBackground: Respect for confidentiality is essential to safeguard the well-being of patients and ensure the proper functioning of society. Methods: By means of direct observation, our study examines real situations in which there has been a breach of confidentiality in a tertiary hospital. To observe and collect data on these situations, we recruited students enrolled in the Medical Degree Program at the University of Cordoba. The observers recorded their entries on standardized templates during clinical internships in different departments: Internal Medicine; Gynecology and Obstetrics; Pediatrics; Emergency Medicine; General and Digestive Surgery; Maxillofacial Surgery; Plastic Surgery; Orthopedics and Traumatology; Digestive; Dermatology; Rheumatology; Mental Health; Nephrology; Pneumology; Neurology; and Ophthalmology. Results: Following 7138 days and 33157 hours of observation, we found an estimated Frequency Index of one breach per 22.22 hours. As regards the typology of the observed breaches, the most frequent (54,6%) were related to the consultation and/or disclosure of clinical and/or personal data to medical personnel not involved in the patient’s clinical care, as well as people external to the hospital. As regards their severity, severe breaches were the most frequent, accounting for 46.7% of all incidents. Most of the reported incidents were observed in public areas (37.9%), such as corridors, elevators, the cafeteria, stairs, and locker rooms. Conclusions: In addition to aspects related to hospital organization or infrastructure, we have shown that all healthcare personnel is involved in confidentiality breaches, especially physicians. While most are committed unintentionally, a non-negligible number are severe, repeated breaches (9.5%), thus suggesting a certain carelessness, perhaps through ignorance about certain behaviors that can jeopardize patient confidentiality.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectConfidencialidades_ES
dc.subjectPrivacidades_ES
dc.subjectProblemas éticoses_ES
dc.subjectRelación médico-pacientees_ES
dc.subjectConfidencialityes_ES
dc.subjectPrivacyes_ES
dc.subjectEthical issueses_ES
dc.subjectProfessional-patient relatioshipes_ES
dc.titleSecreto profesional médico: estudio de las debilidades en la práctica clínicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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