La Arcadia en la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora
Góngora’s Version of Arcadia in the Fábula de Polifemo y Galatea
Autor
Poppenberg, Gerhard
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2015Materia
GóngoraFábula de Polifemo y Galatea
Arcadia
Conceptismo
Amor y poesía
Metapoética
Poetry of Conceits
Love and Poetry
Metapoetics
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Según la tesis del filólogo clásico
alemán Bruno Snell, la Arcadia de la poesía antigua
es un paisaje espiritual
de carácter metapoético.
Lo habitan los pastores enamorados, de
manera que sus sentimientos, que Snell identificó
con la “realidad del alma”, toman carta de naturaleza
en dicho espacio. Los fantasmas que surgen de
estos afectos se convierten, entonces, en “figuras
de la poesía”. Góngora hizo suyas en la Fábula de
Polifemo y Galatea las estructuras elementales de la
bucólica, condensando
sus extensas tramas en un
epilio conceptista.
Si los idilios al modo de Teócrito
o Virgilio tratan de los enredos de las pasiones
fruto del deseo,
las resistencias y los conflictos, el
salvajismo y la tensión entre el amor y el odio,
Góngora sintetizó esta fenomenología
erótica en
la configuración arquetípica de la pareja amorosa
y del tercero como intruso. Por eso, esta lectura
de
las octavas reales del cordobés no se dirige tanto a
su contenido épico –ni siquiera al eglógico, por
raro que suene– cuanto, más bien, al alcance de su
rico armazón conceptual, que implica una reflexión
elemental sobre la esencia de la poesía. The German classical philologist Bruno
Snell argued that the Arcadia of ancient poetry is
a spiritual landscape with a metapoetical dimension.
The shepherdesses and herdsmen in love as
well as their feelings, which Snell called the “reality
of the soul”, are the inhabitants of this landscape
of the soul. The fancies that arise from the
feelings are being transformed in figures of poetry.
Góngora takes up the elementary structures
of bucolic poetry and condenses their extended
plots to a poem of conceits. While the idylls e.g.
of Theocritus or Vergil are about the twists of
emotions arising from desire, about the resistances
and conflicts, the violence of passion and
the conflict between love and hate, Góngora condenses
this erotic phenomenology
to the archetypal
configuration of the loving couple and the
third person as intruder. That is why the reading
of the poem is not primary concerned with the
epic plot; and not even with the eclogic plot, as
strange as it may seem, but with the dimension of
the meaning of the plot which turns out to be an
elementary reflection
about the essence of poetry.