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dc.contributor.advisorMontero Simó, M. José
dc.contributor.advisorAraque Padilla, Rafael A.
dc.contributor.authorPérez Barea, José Javier
dc.date.accessioned2016-12-07T10:31:50Z
dc.date.available2016-12-07T10:31:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/14143
dc.description.abstractLas cuestiones sociales, éticas y medioambientales derivadas de la adquisición de productos y servicios son cada vez más tenidas en cuenta en los comportamientos de compra y consumo. Esto es lo que ha venido a denominarse Consumo Socialmente Responsable (SRC). El estudio y análisis de este comportamiento, íntimamente ligado a la conciencia del individuo, debería ser de gran interés toda vez que nos permite conocer cómo evolucionan las pautas tradicionales de consumo y reflexionar sobre sus consecuencias. De este modo, podrían facilitarse tanto políticas de intervención social como el diseño de estrategias comerciales para empresas que desean conectar con los valores de los consumidores y dar una mayor satisfacción a los mismos. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes en torno a SRC radica en la complejidad ligada a su métrica y estudio pues existen diversas maneras de conceptualizarlo en la búsqueda por aprehender su carácter polifacético. El hecho que el SRC suela implicar diversos aspectos sociales y medioambientales dificulta también el análisis de los antecedentes que lo explican. Esto justifica en parte que el SRC se haya estudiado descomponiéndolo en actos de consumo concretos relacionados con esos aspectos sociales y medioambientales. Justamente, algunos de los comportamientos de consumo más estudiados dentro del ámbito del SRC se circunscriben al consumo verde o ecológico. En este ámbito, uno de los antecedentes explicativos más relevantes de ese tipo de comportamiento de consumo es la Preocupación Medioambiental (EC) de los individuos. Pero, ¿qué sucede si el SRC se concibe como un comportamiento de consumo global o multidimensional, con manifestaciones que van más allá de una dimensión meramente medioambiental? ¿Seguiría siendo la preocupación medioambiental de los individuos, en tanto que manifestación de una conciencia social crítica, un antecedente válido? ¿Son los individuos más preocupados por los problemas medioambientales los que manifiestan un comportamiento más socialmente responsable también en otras facetas de su comportamiento de compra? Para lograr tal fin, se validaron escalas métricas tanto de SRC como de la EC en una muestra de consumidores andaluces (España). Posteriormente, utilizando un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), se propusieron diferentes posibles patrones de relación entre EC y SRC, realizándose un análisis con fines predictivos basado en la varianza (Partial Least Squares), valorando favorablemente tanto la validez del modelo de medida como del modelo estructural. Finalmente, para conocer si era posible establecer perfiles de consumidores socialmente responsables, se realizaron una serie de análisis utilizando determinadas variables psico-socio-demográficas para estudiar si influían directamente sobre las elecciones de compra socialmente responsables, así como el posible efecto moderador ejercido por las mismas en la relación entre EC y SRC. De este modo, los resultados obtenidos nos permiten una mejor comprensión del comportamiento de consumo que exhibe un número creciente de consumidores preocupados por las consecuencias sociales de sus actos de compra.es_ES
dc.description.abstractSocial, ethical and environmental issues arising from the acquisition of products and services are increasingly considered in purchase and consumption behavior. This is what has come to be called Socially Responsible Consumption (SRC). The study and analysis of this behavior, closely linked to the individual's conscience, should be of great interest since it enables us to learn how to evolve the traditional consumption patterns and reflect upon its consequences. In this way, it could facilitate both policies of social intervention and the design of business strategies for companies wishing to connect with consumer values and give them greater satisfaction. However, a major drawback of Socially Responsible Consumption lies in the complexity linked to its measurement and analysis as there are different ways to conceptualize it in the search of understanding its versatility. The fact that concept tends to involve various social and environmental issues also complicates the analysis of the precedents that explain it. This justifies in part why Socially Responsible Consumption has been studied by separating it into specific acts of consumption related to these social and environmental aspects. Precisely, some of the behaviors most studied within the scope of Socially Responsible Consumption are limited to green or ecological consumption. In this area, one of the most important explanatory precedents of such consumer behavior is the Environmental Concern (EC) of individuals. But what happens if the Socially Responsible Consumption is conceived as a global or multidimensional behavior of consumption, beyond a strictly environmental dimension? Would it still be the environmental concerns of individuals, conceived as a manifestation of a critical social consciousness, a valid precedent? Are individuals most concerned about environmental problems the ones who also manifest the most socially responsible behavior in other facets of their buying behavior? To accomplish this goal, metric scales of both constructs SRC and EC were validated in a sample of Andalusia’s consumers (Spain). Subsequently, using a structural equation model (SEM), different possible patterns of relationship between EC and SRC were proposed and an analysis for predictive purposes based on the variance (Partial Least Squares) was realized. We conducted an evaluation of proposed model between EC and SRC. Finally to establish profiles of socially responsible consumers, different analyses were realized using certain demographic-socio-psychological variables. In this way, the results obtained allow us a better understanding of SRC that is exhibited in an increasing number of consumers concerned about the environmentales_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectConsumo socialmente responsable (SRC)es_ES
dc.subjectPreocupación Medioambiental (EC)es_ES
dc.subjectVariables psico-socio-demográficases_ES
dc.subjectEscalas de medidaes_ES
dc.subjectModeraciónes_ES
dc.titleLa preocupación medioambiental como antecedente del Consumo Socialmente Responsablees_ES
dc.title.alternativeThe environmental concern as precedent of Socially Responsible Consumptiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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