Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTabernero Urbieta, Carmen
dc.contributor.authorCuadrado, Esther
dc.date.accessioned2017-06-29T12:03:57Z
dc.date.available2017-06-29T12:03:57Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/14858
dc.description.abstractEn este estudio longitudinal cuantitativo hemos medido cinco variables que a lo largo de la investigación científica se han relacionado con el estrés de aculturación, nuestro objeto de estudio, y hemos analizado las relaciones que establecen entre sí, todo ello con el objetivo de aportar algunas respuestas acerca de los mecanismos que estimulan la aparición de este malestar psicológico asociado con los procesos de aculturación, objetivo que consideramos relevante en la actualidad, en la que la globalización y los crecientes flujos migratorios favorecen que las sociedades sean cada vez más plurales y diversas. Las variables independientes estudiadas fueron las teorías implícitas de inteligencia cultural, la atribución externa, la identidad cultural, el apoyo social percibido y la autoeficacia social. Los resultados del estudio nos permitieron conformar un modelo longitudinal explicativo del estrés de aculturación en adolescentes que incluye estas cinco variables a través de un camino de vías explicativo de las interacciones inter-variables que derivan en el estrés de aculturación. Los resultados son discutidos y se esclarece la significación así como el impacto y alcance de los resultados en relación a la práctica psicológica y educativa relacionada con los procesos de aculturaciónes_ES
dc.description.abstractIn this longitudinal and quantitative study we assessed five variables relate on previous researches with acculturative stress and we analyzed the relations that they establish with each other. Our aim was to provide some answers about the mechanisms that stimulate the emergence of this psychological distress associated with the processes of acculturation. We consider this objective of relevance today, when globalization and increasing migration flows favoring that societies become increasingly pluralistic and diverse. The independent variables analyzed were the implicit theories of cultural intelligence, the external attribution, the cultural identity, the perceived social support, and the social self-efficacy. Results confirmed a longitudinal predictive model of acculturative stress in adolescents which includes those five variables through a path analysis that demonstrates the interaction between variables that result in acculturative stress. Results are discussed and we clarify the significance and the impact and scope of the results in relation to psychological and educational practice related to the processes of acculturation.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba. Cátedra Interculturales_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceEn: Interculturalidad: un enfoque interdisciplinar. I Jornada sobre investigación e innovación para la interculturalidad. Córdoba, 2012es_ES
dc.sourceEn: Interculturalidad: un enfoque interdisciplinar. I Jornada sobre investigación e innovación para la interculturalidad. Córdoba, 2012es_ES
dc.subjectEstrés de aculturaciónes_ES
dc.subjectTeorías implícitas de inteligencia culturales_ES
dc.subjectLocus de controles_ES
dc.subjectIdentidad culturales_ES
dc.subjectApoyo social percibidoes_ES
dc.subjectAutoeficacia sociales_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectAcculturative stresses_ES
dc.subjectImplicit theories of cultural intelligencees_ES
dc.subjectLocus of controles_ES
dc.subjectCultural identityes_ES
dc.subjectPerceived social supportes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.titleVariables disposicionales, socioculturales y de adaptación psicosocial como predictores longitudinales del estrés de aculturación en adolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. PSI 2009-07423es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem