Mostrar el registro sencillo del ítem
Variables disposicionales, socioculturales y de adaptación psicosocial como predictores longitudinales del estrés de aculturación en adolescentes
dc.contributor.author | Tabernero Urbieta, Carmen | |
dc.contributor.author | Cuadrado, Esther | |
dc.date.accessioned | 2017-06-29T12:03:57Z | |
dc.date.available | 2017-06-29T12:03:57Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/14858 | |
dc.description.abstract | En este estudio longitudinal cuantitativo hemos medido cinco variables que a lo largo de la investigación científica se han relacionado con el estrés de aculturación, nuestro objeto de estudio, y hemos analizado las relaciones que establecen entre sí, todo ello con el objetivo de aportar algunas respuestas acerca de los mecanismos que estimulan la aparición de este malestar psicológico asociado con los procesos de aculturación, objetivo que consideramos relevante en la actualidad, en la que la globalización y los crecientes flujos migratorios favorecen que las sociedades sean cada vez más plurales y diversas. Las variables independientes estudiadas fueron las teorías implícitas de inteligencia cultural, la atribución externa, la identidad cultural, el apoyo social percibido y la autoeficacia social. Los resultados del estudio nos permitieron conformar un modelo longitudinal explicativo del estrés de aculturación en adolescentes que incluye estas cinco variables a través de un camino de vías explicativo de las interacciones inter-variables que derivan en el estrés de aculturación. Los resultados son discutidos y se esclarece la significación así como el impacto y alcance de los resultados en relación a la práctica psicológica y educativa relacionada con los procesos de aculturación | es_ES |
dc.description.abstract | In this longitudinal and quantitative study we assessed five variables relate on previous researches with acculturative stress and we analyzed the relations that they establish with each other. Our aim was to provide some answers about the mechanisms that stimulate the emergence of this psychological distress associated with the processes of acculturation. We consider this objective of relevance today, when globalization and increasing migration flows favoring that societies become increasingly pluralistic and diverse. The independent variables analyzed were the implicit theories of cultural intelligence, the external attribution, the cultural identity, the perceived social support, and the social self-efficacy. Results confirmed a longitudinal predictive model of acculturative stress in adolescents which includes those five variables through a path analysis that demonstrates the interaction between variables that result in acculturative stress. Results are discussed and we clarify the significance and the impact and scope of the results in relation to psychological and educational practice related to the processes of acculturation. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba. Cátedra Intercultural | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | En: Interculturalidad: un enfoque interdisciplinar. I Jornada sobre investigación e innovación para la interculturalidad. Córdoba, 2012 | es_ES |
dc.source | En: Interculturalidad: un enfoque interdisciplinar. I Jornada sobre investigación e innovación para la interculturalidad. Córdoba, 2012 | es_ES |
dc.subject | Estrés de aculturación | es_ES |
dc.subject | Teorías implícitas de inteligencia cultural | es_ES |
dc.subject | Locus de control | es_ES |
dc.subject | Identidad cultural | es_ES |
dc.subject | Apoyo social percibido | es_ES |
dc.subject | Autoeficacia social | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Acculturative stress | es_ES |
dc.subject | Implicit theories of cultural intelligence | es_ES |
dc.subject | Locus of control | es_ES |
dc.subject | Cultural identity | es_ES |
dc.subject | Perceived social support | es_ES |
dc.subject | Adolescents | es_ES |
dc.title | Variables disposicionales, socioculturales y de adaptación psicosocial como predictores longitudinales del estrés de aculturación en adolescentes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.relation.projectID | Gobierno de España. PSI 2009-07423 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |