¿Deficiencia, discapacidad o identidad cultural?. Interpretación de la sordera y respuestas en el Sistema educativo en España
Illness, disability or cultural identity? Interpretation of deafness and answers from the Spanish educational system
Autor
López González, María
Llorent García, Vicente J.
Editor
ABRAMOFecha
2013Materia
ComunicaciónEducación
Sordera
Multilingualismo
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En España, en los últimos años, se han experimentado múltiples cambios en la prevención y la aten
-
ción de las personas con discapacidad, en particular en lo que se refiere a las personas sordas. La
interpretación de la sordera no sólo como deficiencia auditiva, sino como una diferencia comunicativa,
está llevando a la disposición de contextos educativos con carácter bilingüe y bicultural. Esta nueva
perspectiva conceptual y la consecuente orientación de las prácticas escolares tienen un impacto
positivo en los campos de la salud, la educación y el ámbito social, fomentando el desarrollo tanto
del alumnado sordo, como del alumnado oyente. En este artículo se expone la situación del con
-
texto español en este campo, y ha servido de base para la realización de un proyecto transnacional
europeo.