Influencia de los roles y estereotipos de género en las percepciones y expectativas académicas y profesionales del alumnado universitario
Autor
Hidalgo Ariza, M. Dolores
Director/es
Muñoz González, Juan ManuelHinojosa Pareja, Eva Francisca
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2017Materia
Perspectiva de géneroRoles de género
Estereotipos
Barreras de género
Alumnado universitario
Expectativas
Facultad de Ciencias de la Educación. UCO
Universidad de Córdoba (España)
METS:
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Numerosos estudios constatan la existencia de barreras de género que dificultan
el desarrollo personal de la mujer en el ámbito académico y profesional. Dichas barreras
están asociadas, entre otros factores, a los diferentes roles y estereotipos de género que se
van adquiriendo a lo largo de nuestra vida por diferentes agentes de socialización (la
familia, el entorno escolar, los medios de comunicación,…) (Donoso, Figuera y
Rodríguez Moreno, 2011; Porto, Cajide, Mosteiro, Castro, Sierra y Rodríguez, 2012;
Martínez y Bivort, 2013; Castillo-Mayén, y Montes-Berges, 2014).
Este estudio pretende recoger las percepciones de los futuros y futuras docentes y
profesionales de la educación social en relación a la predisposición al liderazgo, la
relevancia del rol del trabajo, el miedo a la evaluación negativa y las percepciones del rol
de género en hombres y mujeres en su futuro profesional, considerando una serie de
factores académicos, sociodemográficos y familiares que pueden influir en un mayor o
menor grado en sus percepciones y expectativas académicas y profesionales.
La investigación se ha realizado siguiendo una metodología cuantitativa, usando
como instrumento para la recogida de información un cuestionario denominado “Barreras
de género del alumnado universitario de la Facultad de Ciencias de la Educación". Este
cuestionario ha sido previamente validado mediante una aplicación piloto y la
administración de diferentes procedimientos estadísticos (análisis de consistencia interna,
análisis factorial exploratorio y confirmatorio) que garantizan su fiabilidad y validez.
Los datos recabados han sido sometidos a diversos tipos de análisis con la
intención de dar respuesta a los objetivos propuestos: descriptivos, contrastes de medias,
correlaciones y regresiones lineales.
Las conclusiones manifiestan que ha sido posible describir las percepciones de los
futuros y futuras docentes y profesionales de la educación acerca de la predisposición al
liderazgo, la relevancia del rol del trabajo, el miedo a la evaluación negativa y la
percepción del rol de género en hombres y mujeres. Asimismo, se aprecia que existen
ciertas barreras de género, en forma de roles y estereotipos, que siguen condicionando las
opciones del alumnado, especialmente en el caso de las mujeres, dónde se pone de manifiesto, por ejemplo, que su predisposición al liderazgo y la relevancia que otorgan al
trabajo desciende conforme avanzan en su formación académica o cuando tienen cargas
familiares. Por otra parte, también se observan diferencias en las percepciones del
alumnado en función de las titulaciones que cursan o de la situación laboral de las
familias.