• La educación reclama el sueño 

      Orellana Navarro, Yolanda (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      La autora reflexiona sobre el papel de la educación como instrumento de resolución de los grandes problemas humanos y apuesta por una escuela en la que se cultive el pensamiento divergente, es decir, donde se propicie ...
    • Los hábitos alimentarios en Educación Especial 

      Merino Puerma, José Antonio (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El autor realiza un estudio en un Colegio de Educación Especial de Córdoba sobre los hábitos alimentarios de 60 niños y niñas con necesidades educativas especiales. A través de un cuestionario dirigido a las madres/padres, ...
    • Hábitos de estudio en pueblo y ciudad 

      Carmona Ruz, Mayte; Osuna Esbrí, Carlos (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El grupo que realiza el estudio se plantea si existen diferencias en la manera en que los niños/as que viven en pueblo o en ciudad abordan cotidianamente las tareas escolares que deben realizar en casa: los famosos ...
    • Mi amigo Manolo tiene Síndrome de Down. Relaciones socio-afectivas en un aula de Educación Primaria 

      Cantos Prats, Antonio Manuel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El presente artículo es el resumen de un informe de investigación realizado para la asignatura Métodos, diseños y Técnicas de Investigación Psicológica en el curso de Complementos de Formación para el acceso a Psicopedagogía. ...
    • El profesorado tiene la palabra. Anexo II de "Resolviendo conflictos en el aula". Entrevistas 

      Córdoba Huertos, Irene; García Cabezas, Lourdes; Molina Caballero, María del Carmen; Trenado Pérez, María José (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Las entrevistas que publicamos representan parte de la información recogida por las autoras en el contexto del estudio exploratorio que realizaron sobre los conflictos en el aula y la manera en que el profesorado intenta ...
    • ¿Qué hace el profesorado?. Anexo I de "Resolviendo conflictos en el aula". Registros diarios 

      Córdoba Huertos, Irene; García Cabezas, Lourdes; Molina Caballero, María del Carmen; Trenado Pérez, María José (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      A continuación incluimos algunos retazos de los registros diarios que el grupo de investigadoras realizaron durante dos jornadas: en la clase de tercer nivel del 2º Ciclo de infantil de un colegio de clase media y en la ...
    • Resolviendo conflictos en el aula 

      Córdoba Huertos, Irene; García Cabezas, Lourdes; Molina Caballero, María del Carmen; Trenado Pérez, María José (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Presentamos un estudio exploratorio sobre los conflictos que se producen en aulas de Infantil y Primaria de dos centros publicas de Córdoba las estrategias que aplican una profesora y un profesor para resolverlos. A través ...
    • Una revista de aula para aprender cooperatlvamente e Investigar 

      González Ballesteros, Luz (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
    • ¡Se acerca la vuelta al cole!. Un estudio comparativo entre actitudes de niños y niñas 

      Peralbo Molina, Laura (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El trabajo que ha realizado la autora durante el verano, un estudio exploratorio, indaga sobre los sentimientos y motivaciones de un grupo de chicos y chicas de diferentes edades sobre sus vacaciones y su cercana vuelta ...
    • Sexo y deficiencia: una realidad desconocida, una problemática que solucionar 

      Jurado Ortiz, Pilar (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Durante todo este tiempo se ha eludido la realidad de que las personas con deficiencia son personas sexuadas de forma que a las que llamamos normales que tenían a su alrededor, han tomado decisiones sobre la vida de ...
    • TV: Está en tu vida 

      Urbano Raya, Rosa Mª; Raya Trenas, Antonio Félix (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Partiendo de la gran influencia de la televisión en la educación de los niños/as, decidimos indagar en sus preferencias, para compararlo con lo que los docentes consideran oportuno.
    • Valoramos nuestra experiencia 

      Redacción Brújula de Papel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Introducimos aquí los resultados de la evaluación realizada a final de curso por los grupos de 1º de Educación Especial y Complementos de Formación en Psicopedagogía (grupo A). Se analiza cuantitativa y cualitativamente ...
    • Los videojuegos en el aula 

      Pérez Sánchez, Rosa Mª; Rojano de la Rosa, Francisco (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Nuestro tema de estudio, los videojuegos, es ciertamente uno de los grandes desconocidos dentro de la psicología infantil y educativa. No existe una teoría especifica para los videojuegos. Sin embargo, podemos utilizar ...
    • Vitae: Al otro lado del muro. Un proyecto de investigación-acción con madres y adolescentes 

      Encinas Dueñas, Mª Consolación (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El proyecto Vitae ha sido una experiencia realizada en lo ciudad de Córdoba en los meses de Abril, Mayo y Junio del 2000. Se han desarrollado actividades con adolescentes y madres de éstos en un intento por trabajar con ...