Patrones de citación en la investigación española en educación matemática
Ver/
Autor
Torralbo-Rodríguez, Manuel
Fernández Cano, Antonio
Vallejo-Ruiz, Mónica
Editor
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Fecha
2006Materia
Tesis doctoralesEvaluación de la investigación
Cienciometría
Análisis de citación
Educación matemática
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se muestra una visión diacrónica de las tendencias
de citación en el campo de la Educación Matemática, tomando como
población de estudio las tesis doctorales de dicho campo contenidas en la
base TESEO durante los años 1975-2002. Para ello realizamos un estudio
longitudinal sobre distintos aspectos relativos a la bibliografía recogida en
tales informes doctorales, tales como: idioma de las citas, fuentes bibliográficas,
antigüedad media de las citas, etc. Como hallazgos relevantes de
este estudio destacaríamos la existencia de un patrón de 200 referencias, el
predominio del idioma inglés en las revistas, en tanto que el español predomina
en libros. Dos revistas (Journal for Research in Mathematics Education
y Educational Studies in Mathematics) son extensamente las más
citadas.