Listar Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC por título
Mostrando ítems 151-170 de 250
-
Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In»
(UCOPress, 2020)La tecnología, como ingrediente fundamental para el avance de la Sociedad del Conocimiento, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. En esta línea, diferentes instituciones y estudios científicos respaldan ... -
Marcos de referencia de saberes digitales
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)En este artículo se muestra una recopilación de estándares, indicadores y recomendaciones elaboradas por organizaciones como OCDE, UNESCO, ISTE y ECDL sobre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). ... -
Más allá del humor: memes como prácticas discursivas en una comunidad de estudiantes
(UCOPress, 2020)En este trabajo analizo la proliferación de memes en la cultura digital de la Universidad Nacional de Educación (UNAE, una universidad pública de Ecuador). Desde referentes de los Nuevos Estudios de Literacidad y las Nuevas ... -
Metodología práctica para la traducción especializada en formato virtual
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)La experiencia docente en traducción ha puesto de manifiesto la importancia de fomentar el compromiso de los alumnos en el proceso de aprendizaje y de la adecuación de las metodologías a las capacidades del alumno. De ahí, ... -
Una mirada hacia las TIC en la educación de las personas con discapacidad y con trastorno del espectro autista: análisis temático y bibliográfico
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han introducido grandes cambios a nivel social, cultural, económico, sin embargo, en educación aún hay elementos que limitan su potencial. El presente trabajo ... -
Modelado paramétrico de edificios en el aula de matemáticas
(Universidad de Córdoba, 2012)El estudio analítico de curvas y superficies adquiere una importancia significativa en estudios universitarios asociados a Arquitectura y Edificación, si bien suele desarrollarse en el aula de Matemáticas únicamente a nivel ... -
Modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática – Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)Esta investigación se centra en el desarrollo de un modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática, como escenario para el crecimiento ... -
Modelos para el análisis de contenido en la comunicación virtual
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2014)Este artículo contiene una revisión de literatura sobre los modelos utilizados en la educación virtual para el análisis del contenido de las comunicaciones. Se examinan los aspectos teóricos y metodológicos, los antecedentes ... -
Motivación y pertenencia al grupo en las comunidades virtuales de aprendizaje en la universidad. Estudio comparativo
(UCOPress, 2021)Resumen: Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (en adelante, CVA) muestran una visión más amplia de la educación y mediante ellas se intenta mejorar las prácticas pedagógicas habituales. Una CVA genera a través de ... -
Música de fondo y emociones: un recurso educativo
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Escuchar música parece tener un efecto en las emociones que experimenta el alumnado. Sin embargo, esta relación parece estar mediada por factores sociales, culturales y cognitivos. En este estudio se plantearon como objetivos ... -
New pedagogical approach for children suffering from childhood depression with the help of ICT
(UCOPress, 2022)En este estudio se propone un método pedagógico innovador para niños diagnosticados con depresión infantil basado en el juego educativo, diseñado para incrementar el interés de los niños de tal manera que participen en ... -
Nuevas didácticas geográficas: el modelo TPACK, los MOOCs y Google EarthTM en el aula
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)Se presenta una propuesta didáctica online para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos geográficos relativos al espacio físico. El recurso tecnológico implementado ha sido el programa Google EarthTM a través de ... -
Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC). Un estudio diacrónico del estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide (2015-2017)
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)Se presenta un estudio diacrónico de 109 concepciones del estudiantado universitario pertenecientes al Grado de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide, durante los cursos académicos 2015/16 y 2016/17 sobre las ... -
O ensino superior e a convergência educativa
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Este artigo apresenta os argumentos de uma proposta de doutorado que objetiva analisar as modalidades educativas – presencial e a distância – no ensino superior e as possibilidades de convergência entre elas. Por meio ... -
Pensamiento computacional: rompiendo brechas digitales y educativas
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)Este artículo describe una iniciativa pragmática de colaboración internacional en el ámbito de la formación del Pensamiento Computacional de los jóvenes estudiantes de Colombia. El proyecto “Introducción del Pensamiento ... -
Percepciones del alumnado hacia el aprendizaje mediante objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La realidad aumentada es una tecnología emergente que se está introduciendo en los diferentes contextos y niveles educativos de forma incipiente. Se hace neces ario, por lo tanto, ... -
Percepción de habilidades docentes a través de las emociones mediante el uso de videojuegos de temática social
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)La consideración del juego como herramienta educativa es una constante en la cultura humana. Actualmente, la esencia del juego es la misma, pero han cambiado los formatos para llevarlo a cabo. En éste marco nacen los ... -
Percepción del profesorado universitario sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad.
(UCOPress, 2019)Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo es el de conocer la percepción que tiene el profesorado de la Universidad de Salamanca sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ... -
Percepción del profesorado y alumnado universitario ante las posibilidades que ofrecen las TIC en su integración en el proceso educativo: reflexiones, experiencias e investigación en la Facultad de educación de Granada
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Actualmente nos vemos inmersos en un escenario social en el que la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), están al alcance de todos y se encuentran incluidas en todos los ...