dc.contributor.author | Salgado-Horta, Dagoberto | |
dc.contributor.author | Maz-Machado, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2014-02-20T11:01:28Z | |
dc.date.available | 2014-02-20T11:01:28Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/11764 | |
dc.description.abstract | Se realizó una investigación con estudiantes de la asignatura de Estadística de diferentes
instituciones universitarias, en relación con la utilización de estrategias de aprendizaje para
registrar la información. Tomando como marco de referencia las teorías constructivistas del
aprendizaje, el objetivo del trabajo se centra en comprobar el impacto de determinadas
estrategias de aprendizaje en el proceso de toma de apuntes (note-taking) por parte de los
estudiantes durante el aprendizaje.
Se trabajó con tres temas de una unidad didáctica de la asignatura de Estadística, tomando tres
mediciones: la primera sin la utilización de estrategias de aprendizaje en la toma de apuntes, la
segunda después de utilizar la estrategia A, y la tercera después de utilizar la estrategia B. Las
mediciones se realizaron a dos grupos experimentales y un grupo control, mediante preguntas
de selección múltiple con única respuesta y medidas con una calificación de 0 a 5. Los
resultados obtenidos muestran que en los grupos donde los estudiantes utilizan las estrategias de
aprendizaje seleccionadas para tomar apuntes mejoran su nivel de respuesta, lo cual no se
produce en el grupo control. | es_ES |
dc.description.abstract | Research was conducted with students from a statistics course in different institutions of higher
education in relation to the use of learning strategies to record information. Taking as reference the
constructivist learning theories, the objective of the work is focused on testing the impact of specific
learning strategies in the process of note-taking by students during learning.
We worked with three themes of a teaching unit of a statistics course, taking three measurements: the
first without the use of learning strategies in note-taking, the second after using the strategy A, and
the third after using the strategy B. The measurements were performed at two experimental groups
and one control group, using multiple choice questions with single response and measures with a
score of 0-5. The results show that in groups where students use learning strategies selected for notetaking
improved response rate, which does not occur in the control group | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Revista Complutense de Educación 24 (2), 341-358 (2013) | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Toma de apuntes | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject | Learning strategies | es_ES |
dc.subject | Note-taking | es_ES |
dc.subject | Meaningful learning | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.title | Toma de apuntes y aprendizaje en estudiantes de Educación Superior | es_ES |
dc.title.alternative | Note-taking and learning in higher education students | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |