El aprendizaje basado en la resolución de problemas: una experiencia práctica
Autor
Recio Ramírez, M. Ángeles
Editor
Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y EmpresarialesFecha
2013Materia
Aprendizaje basado en problemasInnovación docente
Evaluación continua
Derecho Financiero y Tributario
Problem Based Learning
Teaching innovation
Continuous assessment
Financial and Tax Law
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La acomodación de la docencia universitaria de la disciplina Derecho Financiero y
Tributario a los nuevos parámetros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES),
conocido como "proceso de Bolonia", ha hecho necesario activar metodologías y
herramientas docentes que faciliten la implantación de la enseñanza centrada en el
aprendizaje activo, autónomo y participativo. Entre la variedad de metodologías
didácticas, se ha optado por el "Aprendizaje basado en la resolución de problemas",
siendo el objetivo fundamental de nuestra experiencia, enfrentar al alumnado con casos
prácticos que acontecen en el trabajo diario de un asesor fiscal. Los resultados fueron
muy satisfactorios, debido a la gran implicación del grupo de alumnos, y a las
calificaciones positivas obtenidas al final del proceso evaluador. The accommodation of de university teaching of the discipline Financial and Tax Law
to the new parameters of the European Higher Education, known as Bologna process, it
has become necessary to enable methodologies and teaching tools that facilitate the
introduction of teaching active, autonomous, learning centered and participatory.
Between the variety of teaching methodologies, has been chosen by problem based
learning, being the main objective of our experience, confront the student with practical
cases that occur in the daily work of a tax advisor. The results were very satisfactory
because the great involvement of the group of students, and the positive qualifications
obtained at the end of the evaluation process.