Listar Departamento de Psicología por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 268
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Predictors for bullying at work in the field of education
(Universidad Nacional de Colombia, 2009)The present study tries to analyse the possible relationship between psychological harassment and determined psychosocial factors such as burnout, with its related factors of emotional tiredness, depersonalisation and ... -
La agresividad en la infancia: el estilo de crianza parental como factor relacionado
(CENFINT, 2009)El presente estudio se propone analizar la posible relación existente entre la agresividad en los niños medida por sus padres a través del BASC (Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes) y el estilo ... -
Violencia escolar en sociedades pluriculturales: bullying y victimización entre escolares de carácter étnico-cultural
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)Las investigaciones europeas sobre violencia escolar y bullying apuntan a que no existen diferencias en la prevalencia de la victimización entre escolares en función del grupo étnico-cultural. Algunos estudios han contemplado ... -
Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de Internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios
(Sociodrogalcohol, 2010)El objetivo de este trabajo de investigación es conocer los hábitos relacionados con posibles conductas adictivas (juego patológico, Internet, compras, uso del teléfono móvil, etc.) que pueden presentar los jóvenes estudiantes ... -
Análisis del consumo de drogas legales como el alcohol, el tabaco y los psicofármacos, y la percepción del riesgo en jóvenes universitarios
(Universidad de Almería, 2010)El objetivo de este trabajo es relacionar el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco, y los psicofármacos con la percepción de riesgos como, sufrir un accidente de tráfico, padecer problemas de salud transitorios, ... -
Diferencias entre el estilo de crianza de padres y madres
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)Este estudio analiza las diferencias existentes entre el estilo de crianza de padres y madres y su relación con el sexo de los hijos. En una muestra de 298 familias de niños (166 niños y 132 niñas) entre 3 y 14 años. El ... -
El consumo de cannabis y la percepción del riesgo en jóvenes universitarios
(Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (APICSA), 2010)El objetivo de este trabajo es relacionar el consumo de cannabis con la percepción de riesgos como, sufrir un accidente de tráfico, padecer problemas de salud transitorios, problemas legales, dificultad en las relaciones ... -
Reduction of disruptive behaviors using an intervention based on the Good Behavior Game and the Say-Do-Report Correspondence
(Wiley, 2010)Disruptive behavior can waste a great deal of teaching time in the classroom, leading to feelings of frustration in teachers and an increase in academic failure among pupils. The prior research indicates that intervening ... -
El implante coclear en población infantil
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)El implante coclear (IC) ha revolucionado el tratamiento de las pérdidas graves de audición, especialmente de aquellas que dificultan o impiden la adquisición de la lengua oral. Desde que en 1990 se determinase que podía ... -
Inteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chile
(Universidad de Murcia, 2011)Este trabajo presenta los resultados de un estudio en la pobla-ción escolar chilena llevados a cabo en una muestra representativa del colectivo de estudiantes de Educación Básica y Media (N=4446), sobre un Test de Inteligencia ... -
Las competencias transversales en Educación Superior. Un diseño para su autoevaluación
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)El concepto de competencia ha irrumpido con mucha fuerza en la formación universitaria, y se ha introducido con bastante rapidez como un cambio sustancial promovido por el EEES. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre ... -
Estímulos compuestos y transferencia del aprendizaje: estudio para un joven con autismo
(Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2011)Se describe un experimento realizado con un joven de 15 años diagnosticado con autismo. El objetivo de la investigación fue evaluar la enseñanza de las operantes verbales: éste, éstos, aquél y aquéllos. Dichas operantes ... -
La percepción del riesgo frente al consumo de sustancias ilegales en universitarios
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)El objetivo de este trabajo es relacionar el consumo de sustancias ilegales como la cocaína y los alucinógenos con la percepción de riesgos como sufrir un accidente de tráfico, padecer problemas de salud transitorios, ... -
Cyberbullying: prevalencia y características de un nuevo tipo de bullying indirecto
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)La investigación del fenómeno bullying (Ortega, 2010b; Smith y Brain, 2000) cuenta con más de 30 años de evolución y desarrollo científico desde sus inicios (Heinemann, 1969, 1972; Olweus, 1978, 1980). En España el fenómeno ... -
Centro de Atención Infantil Temprana de la Universidad de Córdoba: una experiencia de transferencia del conocimiento a la formación
(Consejo Social de la Universidad de Córdoba, 2012)La iniciativa presenta el Centro de Atención Infantil Temprana de la Universidad de Córdoba, en el que la investigación y la formación son básicos para sus integrantes y desde el que se hace un importante ejercicio de ... -
Rendimiento académico y autoconcepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria según el género
(Universidad de Santiago de Compostela, 2012)Based on social cognitive theory, the purpose of this research is to identify the gender differences in academic performance and selfconcept in a sample of Spanish students of secondary. Also, the role of self-concept ... -
Inteligencia lógico-matemática y éxito académico: un estudio psicoevolutivo
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)La investigación logró establecer un modelo explicativo respecto de la inteligencia lógica de estudiantes de educación secundaria en Chile (n= 642). Este modelo permitió dar cuenta de la relación significativa de variables ... -
El programa ConRed, una práctica basada en la evidencia
(Grupo Comunicar, 2012)La vertiginosa incorporación de las TIC a la sociedad y los consecuentes riesgos a los que los menores se enfrentan en Internet y las redes sociales han dejado en evidencia la necesidad de incorporar en el currículum ... -
El tratamiento de problemas psicológicos y de salud mental en atención primaria
(Medigraphic, 2012)Actualmente, la preocupación por los problemas de salud mental (PSM) ha aumentado considerablemente a escala mundial debido al impacto que representan a nivel individual, familiar y social y al coste que suponen para los ... -
Alta capacidad y género. Factores diferenciadores cognitivos y de personalidad en niños y niñas de alta capacidad
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)Actualmente existe un interés creciente por el estudio de las personas de capacidad superior, sobre todo desde que se ha considerado al alumnado con altas capacidades intelectuales objeto de atención educativa. Sin ...