Browsing Departamento de Psicología by Title
Now showing items 86-105 of 197
-
Gendered STEM: A Systematic Review and Applied Analysis of Female Participation in STEM in the United Arab Emirates
(MDPI, 2021)The present study aims to identify potential barriers that women in the United Arab Emirates might face if they pursue careers in science, technology, engineering, and mathematics (STEM). For this purpose, a systematic ... -
Guía didáctica para el repertorio de grafía contemporánea en el Grado de Interpretación de la especialidad de Saxofón en Andalucía
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)En el contexto de enseñanza-aprendizaje para la formación superior del intérprete de saxofón, la interpretación musical de las nuevas grafías (NG) de la música contemporánea presenta dos aspectos diferenciados como son ... -
Guía para el desarrollo de habilidades de percepción, expresión y comprensión emocional en niños y niñas de edad escolar. Manual de aplicación
(Universidad de Córdoba, 2017)En esta guía se expone un programa de intervención diseñado para desarrollar habilidades de percepción, expresión y comprensión emocional en niños y niñas de 6 a 12 años. El mismo ha sido elaborado en base a una adaptación ... -
Habilidades de afrontamiento en los padres y madres de niños y niñas con trastornos del espectro autista: hacia una visión integradora
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Los principales objetivos de nuestra investigación son: 1. Explorar las habilidades de afrontamiento que manifiestan los progenitores de los niños y niñas autistas durante la crianza 2. Conocer cómo se relacionan estas ... -
Hacia una revisión del marco legislativo español para la promoción de una universidad más inclusiva
(2016)El objetivo de la presente comunicación es hacer un estudio de los aspectos jurídicos más relevantes en el ámbito educativo partiendo de la enseñanza o bligatoria como premisa para ... -
I Diagnóstico de la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba
(Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios, 2017) -
I Diagnóstico sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba
(Universidad de Córdoba. Servicio de Atención a la Diversidad, 2018)La elaboración del I Diagnóstico sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba supone un gran avance para dar voz e identificar las necesidades que se nos plantean en este ámbito en la ... -
La identidad de la mujer y el deporte de competición desde una perspectiva psico-socio-cultural
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)La relación de las mujeres con el deporte competitivo siempre ha estado cargada de complejidades, ambigüedades, tensiones y desigualdades. Su incursión en un espacio que fue diseñado por y para los hombres, ha ocasionado ... -
Idoneidad de un modelo de Prácticum docente multidimensional y basado en problemas para el desarrollo de competencias
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020)El presente trabajo tiene como principal objetivo examinar a través de la aplicación de un instrumento de medida fiable y válido la percepción de desarrollo competencial de futuros docentes para establecer relaciones entre ... -
The impact of dyslexia box: a case study on students in an integration class in Greece
(MDPI, 2023)This study evaluates the impact of a Greek intervention tool called Dyslexia Box, which is aimed at helping students with dyslexia acquire necessary language skills. It mainly focuses on the development of phonological ... -
El implante coclear en población infantil
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)El implante coclear (IC) ha revolucionado el tratamiento de las pérdidas graves de audición, especialmente de aquellas que dificultan o impiden la adquisición de la lengua oral. Desde que en 1990 se determinase que podía ... -
Influence of Verbal Behavior Training on Performance for Sustainable Development in Childhood and Early Adolescence
(MDPI, 2020)The effective teaching of language is an aspect of special relevance regarding the good adjustment of children in contexts such as school, family, or community. This article performs an experimental procedure to check which ... -
La influencia del grupo de iguales en la implicación en acoso escolar
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Situarnos ante el acoso escolar nos lleva a afrontar la situación teniendo en cuenta las dos dimensiones que componen el término. La primera implicaría advertir que nos encontramos ante un fenómeno violento caracterizado ... -
Innovación, calidad de vida y gestión del cambio en procesos crónicos de la salud informe de casos y evaluación de variables desde el ámbito de la psicología
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020)La tesis doctoral “Innovación, calidad de vida y gestión del cambio en procesos crónicos de la salud. Informe de casos y evaluación de variables desde el ámbito de la psicología” establece un marco de análisis e intervención ... -
Instrumentos de evaluación y variables de estrés en padres y madres de niños con autismo. Revisión y líneas futuras de investigación para la promoción de salud mental
(Universidad de Córdoba. Departamento de Psicología, 2017)El presente libro explora las características y principales elementos implicados en el desarrollo de estados de ansiedad y estrés en los padres y madres de niños pequeños con autismo. Se realiza una revisión exhaustiva ... -
Integración de elementos motivacionales de estímulo a la investigación estudiantil universitaria en el sistema de educación a distancia
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El trabajo propone un modelo integrado de estímulo para la administración de los estudios del pregrado de la UNA con énfasis en el fomento de la investigación estudiantil como producción social. La investigación sustenta ... -
Inteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chile
(Universidad de Murcia, 2011)Este trabajo presenta los resultados de un estudio en la pobla-ción escolar chilena llevados a cabo en una muestra representativa del colectivo de estudiantes de Educación Básica y Media (N=4446), sobre un Test de Inteligencia ... -
Inteligencia lógico-matemática y éxito académico: un estudio psicoevolutivo
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)La investigación logró establecer un modelo explicativo respecto de la inteligencia lógica de estudiantes de educación secundaria en Chile (n= 642). Este modelo permitió dar cuenta de la relación significativa de variables ... -
Interdisciplinariedad de la producción científica sobre el discurso del odio y las redes sociales: Un análisis bibliométrico
(2023)Las repercusiones que tiene el discurso del odio, tanto a nivel personal como social, se han intensificado con las redes sociales. Esto lo ha convertido en centro de interés de numerosas revistas científicas, lo que ... -
Interpretation, emotional reactions and daily life implications of hallucination-like experiences in clinical and nonclinical populations
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias; Universidad de Oviedo. Facultad y Departamento de Psicología, 2015)Background: Research on Hallucination-Like Experiences (HLEs) has not yet explored whether people without psychosis who have HLEs attribute the same level of significance to them. This signifi cance includes whether or not ...