Browsing Departamento de Psicología by Title
Now showing items 126-143 of 143
-
Screening for generalized anxiety disorder in Spanish Primary Care Centers with the GAD-7
(Elsevier, 2017)The aim of the study was to determine the criterion validity of a computerized version of the General Anxiety Disorder-7 (GAD-7) questionnaire to detect general anxiety disorder in Spanish primary care centers. A total ... -
Los síntomas somáticos-motivacionales de la depresión, el psicoticismo y la ansiedad en situaciones cotidianas: nuevas vías para entender problemas clásicos en las supervivientes al cáncer de mama.
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)Objective To determine if the prevalence of depressive symptoms, higher levels of psychoticism and specific situational traits is higher in breast cancer survivors groups than control groups. Method Twenty-two mastectomised ... -
La técnica de ampliación instrumental flamenca: una propuesta metodológica de la guitarra flamenca a la orquesta y sus aspectos musicológicos y psicopedagógicos
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2019) -
The Role of Emotional Regulation and Affective Balance on Health Perception in Cardiovascular Disease Patients According to Sex Differences
(MDPI, 2020)One of the challenges of aging is the increase of people with chronic diseases, such as cardiovascular disease (CVD). Men and women experience the disease differently. Therefore, it has an impact on how CVD is treated and ... -
The Role of Family in Bullying and Cyberbullying Involvement: Examining a New Typology of Parental Education Management Based on Adolescents’ View of Their Parents
(MDPI, 2019)The influence of the family in children’s involvement in bullying and cyberbullying has been well documented. However, previous research into this relationship seems to have overlooked recent social changes, which have ... -
TIC y conductas de riesgo en primaria: prevención y promoción de la salud en la escuela
(UCOPress, 2017)El objetivo de este proyecto de innovación educativa ha sido poner en marcha un plan de formación para dotar a los futuros maestros y maestras en Educación Primaria de las competencias necesarias para desarrollar su papel ... -
Traditional Bullying and Discriminatory Bullying Around Special Educational Needs: Psychometric Properties of Two Instruments to Measure It
(MDPI, 2019)Two important challenges in research on bullying are to have reliable tools to measure traditional bullying and discriminatory bullying related to special educational needs (SEN), and to learn more about their prevalence. ... -
Transferencia en el aprendizaje de conducta verbal. Diseño de caso único para un joven con comportamientos autistas
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2008)Se describe un experimento efectuado con un joven varón con comportamiento autista de 14 años de edad. Se analizan dos tipos de conducta verbal. El primer tipo describe una contingencia de tres términos o discriminación ... -
Tratamiento combinado de la esquizofrenia aplicado en el ámbito domiciliario
(Universidad de Oviedo, 2004)En el presente estudio se describen ocho casos de esquizofrenia paranoide a los que se aplica un tratamiento combinado (farmacológico-psicológico) en su ámbito domiciliario. Dentro de la intervención se lleva a cabo un ... -
El tratamiento de problemas psicológicos y de salud mental en atención primaria
(Medigraphic, 2012)Actualmente, la preocupación por los problemas de salud mental (PSM) ha aumentado considerablemente a escala mundial debido al impacto que representan a nivel individual, familiar y social y al coste que suponen para los ... -
UNAP: una mirada retrospectiva de su breve andadura
(Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios, 2017) -
Universidad y discapacidad. Diagnóstico sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad de Córdoba
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El artículo presenta los resultados obtenidos en el primer estudio realizado por la Universidad de Córdoba, a través del Servicio de Atención a la Diversidad, sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la ... -
Variables de la competencia social en la prevalencia y características del cyberbullying en Colombia y España
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El objetivo principal de este trabajo de tesis doctoral, realizada bajo la modalidad de compendio de artículos científicos, ha sido estudiar las relaciones e influencias de las variables de la competencia social en la ... -
Violencia escolar en sociedades pluriculturales: bullying y victimización entre escolares de carácter étnico-cultural
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)Las investigaciones europeas sobre violencia escolar y bullying apuntan a que no existen diferencias en la prevalencia de la victimización entre escolares en función del grupo étnico-cultural. Algunos estudios han contemplado ... -
Violencia psicológica en parejas jóvenes. Relación con otros tipos de violencia y calidad de las relaciones
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Over the last few decades, national and international studies about romantic relationships in young population have gained strength (Viejo, Monks, Sanchez & Ortega-Ruiz, 2016) both on a scientific approach and the social ... -
La violencia sexual en la adolescencia: naturaleza del fenómeno y factores asociados
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)La adolescencia se caracteriza por ser un periodo evolutivo en el que se producen cambios fisiológicos, psicológicos y sociales importantes (Albert y Steinberg, 2011; Belsky, 2007). En este sentido, la maduración biológica ... -
Well-Being and Romantic Relationships: A Systematic Review in Adolescence and Emerging Adulthood
(MDPI, 2019)Adolescence and emerging adulthood are both stages in which romantic relationships play a key role in development and can be a source of both well-being and negative outcomes. However, the limited number of studies prior ... -
What Do We Know about Bullying in Schoolchildren with Disabilities? A Systematic Review of Recent Work
(MDPI, 2021)Bullying is a serious problem that particularly affects schoolchildren with disabilities. However, studies in this group have been carried out on smaller cohorts and the results obtained are, therefore, less representative ...