Browsing Departamento de Psicología by Author "Ortega Ruiz, Rosario"
Now showing items 1-20 of 23
-
Acoso y ciberacoso en escolares de primaria: factores de personalidad y de contexto entre iguales
García-Fernández, Cristina (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)Los más de cuarenta años de estudio sobre el bullying o el acoso escolar lo han definido como uno de los principales problemas en las relaciones interpersonales que establecen los escolares, lo cual afecta enormemente ... -
Análisis psicosocial y cultural de la música en los teatros y cafés-teatro en Córdoba en el último tercio del siglo XIX: un estudio histórico-crítico
Fernández Moreno, Antonio (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)El estudio se centra en la ciudad de Córdoba en torno al Sexenio Revolucionario. Durante esta época, la ciudad contaba con apenas 50000 habitantes. El índice de mortandad en aquella época era muy alto, debido principalmente ... -
Bienestar y relaciones sentimentales en adolescentes de Andalucía
Gómez-López, Mercedes (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020) -
La canción con piano de Joaquín Rodrigo. Un estudio poético-musical y psicoeducativo
Moreno Guil, María Dolores (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)Joaquín Rodrigo (1901-1999), universalmente conocido por el Concierto de Aranjuez, fue uno de los músicos más representativos de la generación del 27. Aunque su corpus de canción supera los ochenta títulos, a excepción de ... -
Ciberconducta y emotividad: emociones socio-morales, riesgos sociales y ciberespacio
Marín López, Inmaculada Concepción (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020) -
El constructo convivencia escolar en Educación Primaria: Naturaleza y dinámicas
Córdoba Alcaide, Francisco (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)La convivencia escolar, entendida como un constructo multidimensional (García-Raga y López-Martín, 2009), en el que influye la subjetividad y el mundo mental de quien la percibe (García-Hierro y Cubo, 2009; Godás, Santos ... -
Convivir en Redes Sociales Virtuales. Diseño, desarrollo y evaluación del programa ConRed, una intervención Psicoeducativa basada en la evidencia
Casas Bolaños, José Antonio (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)La tesis doctoral ha realizado una revisión sistemática y actualizada de la literatura científica sobre el uso que los menores hacen de Internet y las redes sociales virtuales, la calidad de las relaciones que establecen ... -
Cyberbullying: prevalencia y características de un nuevo tipo de bullying indirecto
Calmaestra Villén, Juan (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)La investigación del fenómeno bullying (Ortega, 2010b; Smith y Brain, 2000) cuenta con más de 30 años de evolución y desarrollo científico desde sus inicios (Heinemann, 1969, 1972; Olweus, 1978, 1980). En España el fenómeno ... -
Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de Concepción, Chile
Garreton Valdivia, Patricia (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)Las investigaciones realizadas en torno a la convivencia escolar han aportado valiosos resultados que entregan una variada información relativa a las dinámicas de interacción que se dan en un centro escolar en donde ... -
Estudio de las variables de flujo en el habla escénica en arte dramático
Puerta Agüera, Maria Dolores (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El nuevo siglo se ha presentado lleno de oportunidades, pero también en nuestra forma de vida se van conformando realidades cada vez más complejas que exigen maneras nuevas de pensamiento y de comunicar. Esta nueva situación, ... -
Guía didáctica para el repertorio de grafía contemporánea en el Grado de Interpretación de la especialidad de Saxofón en Andalucía
Zagalaz Lijarcio, Bernardo (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)En el contexto de enseñanza-aprendizaje para la formación superior del intérprete de saxofón, la interpretación musical de las nuevas grafías (NG) de la música contemporánea presenta dos aspectos diferenciados como son ... -
Idoneidad de un modelo de Prácticum docente multidimensional y basado en problemas para el desarrollo de competencias
Maestre Espejo, María del Mar (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020)El presente trabajo tiene como principal objetivo examinar a través de la aplicación de un instrumento de medida fiable y válido la percepción de desarrollo competencial de futuros docentes para establecer relaciones entre ... -
Inteligencia lógico-matemática y éxito académico: un estudio psicoevolutivo
Cerda Etchepare, Gamal (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)La investigación logró establecer un modelo explicativo respecto de la inteligencia lógica de estudiantes de educación secundaria en Chile (n= 642). Este modelo permitió dar cuenta de la relación significativa de variables ... -
La memoria en la Interpretación pianística: su evaluación en el contexto de la enseñanza musical superior
Gallardo Lorenzo, Ángeles (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Introducción: La memoria es una de las facetas más apreciadas en el área de la praxis interpretativa por las ventajas artísticas y técnico-interpretativas atribuidas en el logro de una óptima Interpretación, lo que ... -
El papel de la competencia y el apoyo socioemocional en el bullying y en el cyberbullying
Beltrán Catalán, María (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La presente tesis doctoral examina el papel del apoyo social y la competencia socioemocional en la comprensión, de la naturaleza y las implicaciones, del bullying y del cyberbullying. El texto comienza describiendo el ... -
Parenting style risk and protective factor of the bullying phenomenon: Three studies in Andalusian teenagers
Gómez Ortiz, Olga (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2015)In the last forty years, research on bullying has progressed considerably, producing a large body of scientific knowledge. The development of research in this field has permitted defining the nature of this violent ... -
Percepción y atribución causal sobre el bullying y sus efectos emocionales en escolares de primaria
Rodríguez-Barbero Torres, María Sacramento (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En las relaciones interpersonales y grupales que se originan entre los escolares surgen conductas basados en la ley del más fuerte bajo el esquema dominio-sumisión, resultando peligroso tanto para los que se colocan en el ... -
Relaciones afectivo-sexuales durante la adolescencia: un estudio sobre el comportamiento violento entre los iguales y en la pareja
Ortega-Rivera, Francisco Javier (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)Introducción o motivación de la tesis En las últimas dos décadas estamos asistiendo a un incremento del interés científico por el estudio de las relaciones afectivo-sexuales durante la adolescencia. Los estudios ... -
La técnica de ampliación instrumental flamenca: una propuesta metodológica de la guitarra flamenca a la orquesta y sus aspectos musicológicos y psicopedagógicos
Pacheco Torres, Carlos Alberto (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2019) -
Variables de la competencia social en la prevalencia y características del cyberbullying en Colombia y España
Herrera López, Harvey Mauricio (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El objetivo principal de este trabajo de tesis doctoral, realizada bajo la modalidad de compendio de artículos científicos, ha sido estudiar las relaciones e influencias de las variables de la competencia social en la ...