Listar Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas por título
Mostrando ítems 226-245 de 269
-
SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier (Sevilla, 2014). Max Aub y la escritura de la memoria
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016) -
Segunda mirada desde otro planeta. Lazarillo de Tormes como prueba (o apuesta) sobre la aplicabilidad del neolachmannismo a tradiciones modernas
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El presente artículo, firmado por un romanista que consagra buena parte de sus trabajos y de sus días a la Comedia de Dante, pasa respetuosa y —en lo posible— concienzuda revista a las ediciones críticas del Lazarillo ... -
La segunda trama de la Segunda parte: el fantasma de la culpabilización demonológica de los dos héroes (Tramas del Quijote —IV—)
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)“¡Cuán ciego es aquel que no ve por la tela de cedazo!”, declara don Quijote al principio del la Segunda parte. Naturalmente, la lucidez es un principio de lectura; pero, para nosotros, no es siempre fácil leer una ... -
Sentimiento, sinceridad y genio: la romantización de la teoría poética horaciana
(UCOPress, 2021)La teoría poética de Horacio se quiso hacer compatible con las ideas literarias desarrolladas entre los últimos años del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, según una tendencia que revela una selección de textos de ... -
“Si en miembros no robusto”: el retrato ecuestre de las Soledades y la maniera suave
(UCOPress, 2021)Decía Daniele Barbaro que la pintura representa “una ternura en el horizonte de nuestra vista que es y no es”. El presente trabajo no vuelve sobre si la figura ecuestre de la segunda Soledad es un criptorretrato ... -
SILVA Y MENDOZA, Diego de, conde de Salinas (Madrid, 2016). Obra completa. I. Poesía desconocida
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016) -
¿Simular o disimular?: una nota a El mayor encanto, amor de Calderón
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)Esta nota pretende mostrar cómo Calderón se vale de elementos políticos como material para la creación de sus comedias y, más en detalle, para la composición de un pasaje de El mayor encanto, amor. De este modo, en ... -
Sin por qué (Poesía esencial 1970-2018) | José Corredor Matheos
(UCOPress, 2021) -
Sobre los límites de la estemática maasiana: Los Hechos Apócrifos de Tomás y su lengua original
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La presente nota filológica pone de manifiesto los límites a los que se enfrenta la estemática maasiana al abordar la edición de textos marcados por el sello de los orígenes del Cristianismo. Para ejemplificar el ... -
El taller de las Poesías Sueltas de Antonio Machado. Cómo nace un soneto
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)Este trabajo pretende estudiar el proceso creativo de las Poesías sueltas de Antonio Machado, utilizando para ello los métodos de la filología de autor. Se atiende tanto a poemas editados por el sevillano como a ... -
“Tan lejos de mi tierra...”: Nota sobre un modelo homérico de Garcilaso
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)Este breve ensayo quiere arrojar alguna luz sobre los posibles ecos homéricos de la cláusula final del soneto XVI de Garcilaso de la Vega, “Para la sepultura de don Hernando de Guzmán”. Analizando distintos pasajes de la ... -
Teatro de ayer y de hoy a escena | José Romera Castillo
(UCOPress, 2020) -
Teatro y filosofía en los inicios del siglo XXI | José Romera Castillo
(UCOPress, 2020) -
Temas, personajes e ideas en la primera década de teatro benaventino: evolución e intertextualidades
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La renovación teatral de Jacinto Benavente sentó una de las bases de la escritura dramática contemporánea, que luego fue continuada por otros escritores del siglo XX español. La comedia burguesa por la que es recordado ... -
Teodosio Fernández: “No somos nada”
(UCOPress, 2019) -
Teología y poesía en Unamuno: El Cristo de Velázquez
(UCOPress, 2019)La religiosidad de Unamuno, deudora del catolicismo tradicional y popular, del culto a las imágenes, está en el fondo de la inspiración de El Cristo de Velázquez. La elección de este cuadro supone una retractación de su ... -
Textos latinos para un arte de la jardinería en Roma
(UCOPress, 2021)Este artículo propone una serie de textos que configuran un arte de la jardinería en latín. En el momento clásico, el de la humanitas, la prosa de Cicerón y los hexámetros didácticos de Virgilio atestiguan ...