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dc.contributor.authorFerreras Fernández, Tránsito
dc.contributor.authorMerlo Vega, José Antonio
dc.contributor.authorGarcía Peñalvo, Francisco José
dc.date.accessioned2015-03-04T14:02:11Z
dc.date.available2015-03-04T14:02:11Z
dc.date.issued2015-03-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/12630
dc.descriptionComunicación presentada al XIV Workshop Rebiun de Poyectos Digitales / VI Jornadas OS-Repositorios (Córdoba, 11-13 de marzo de 2015)es_ES
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta es un breve estudio de caso que pretende encontrar respuesta a preguntas sobre la visibilidad, usabilidad e impacto de las tesis doctorales depositadas en repositorios de acceso abierto. Las tesis doctorales consideradas como ?literatura gris? por no estar publicadas por los canales de publicación tradicionales ¿dejan de ser literatura gris al ser difundidas en acceso abierto? ¿En qué proporción aumentan la visibilidad de esta literatura gris científica los repositorios institucionales? ¿Tienen las tesis en acceso abierto mayor número de citaciones que las tesis que no son Open Access? Los repositorios institucionales, que desde un principio estaban destinados a proporcionar un depósito (facilitar el auto-archivo para preservar el legado académico) y a facilitar el acceso (facilitar los procesos de recuperación de la información), se han convertido en un componente clave del acceso abierto (Orduña-Malea y López-Cozar, 2014). El desarrollo de este movimiento condujo a la creación de repositorios institucionales (RIs) con el fin de almacenar, difundir y preservar la documentación digital de las instituciones. Durante la última década los RIs han tenido muchos avances y sufrido también retrocesos, pero a través del trabajo constante de muchas personas en numerosas instituciones, están alcanzando la masa suficiente para ser fuentes viables para las publicaciones de investigación. Los repositorios también se han convertido en una promesa para contribuir de manera significativa a las tasas de citación de los autores. En relación con el tema del aumento de la visibilidad y de la citación de los trabajos en acceso abierto a través de repositorios (vía verde) existen ya algunos estudios de prestigiosos autores comprometidos con este movimiento, como Stevan Harnad y Tim Brody. Una investigación llevada a cabo en el Reino Unido sugiere que los repositorios institucionales pueden desempeñar un papel crucial en la medición de resultados de la investigación, y a su vez pueden afectar a los rankings universitarios (Key Perspectives Ltd 2009). En este mismo sentido, el Ranking Web de Repositorios pretende motivar, tanto a instituciones como a investigadores, a tener una presencia en la web que refleje fielmente sus actividades. Se sugiere que si el rendimiento web de una institución está por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, las autoridades de la institución deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas. Xia and Nakanishi (2011) se preguntan si los artículos Open Access tienen alguna ventaja sobre la citación que estos reciben. Llegan a la conclusión de que esta es una cuestión que se plantea continuamente desde que Lawrence (2001) fuera el primero en afirmar que existe una correlación entre acceso abierto y aumento de citación. La mayoría de estas investigaciones han demostrado que los trabajos en acceso abierto tienen una ventaja en el número de citas, a pesar de que algunos autores afirman que el acceso abierto no produce un aumento en el número de citas de estas obras (por ejemplo, Davis y Fromerth, 2007) señalando otros posibles factores que pueden haber contribuido, como las consultas previas de preprints y la autoselección sesgada. A través de estos estudios queda claro que existe un aumento de citación de los artículos en acceso abierto sobre aquellos que no lo están. Pero ¿sucede del mismo modo con las tesis en acceso abierto? Larivière, Zuccala y Archambault (2008) estudiaron el impacto de las tesis y los resultados de su estudio fueron paradójicos. Mientras que el acceso a las tesis en formato electrónico abierto había crecido considerablemente, su impacto entre la comunidad académica había descendido, es decir aumentó su usabilidad pero no su citación. Según los autores, esto no quiere decir necesariamente que las tesis doctorales sean una fuente pobre de información científica, sino que más bien se trata de los gustos de citación de los investigadores que prefieren citar los trabajos derivados de las tesis, del tipo artículos, monografías, informes científicos, etc. En esta comunicación presentamos un caso de estudio de visibilidad y citación realizado sobre las tesis doctorales de acceso abierto de la Universidad de Salamanca depositadas en el repositorio GREDOS. Para realizar el estudio, se ha tomado una muestra aleatoria de las tesis doctorales disponibles en GREDOS, clasificadas por áreas de conocimiento, del período comprendido entre 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011. De cada área de conocimiento se han extraído aleatoriamente 25 tesis, obteniendo así una muestra con una población de 125 tesis y cuatro indicadores (nº de visitas, nº de descargas, presencia en Google Scholar y, nº de citas). La metodología de análisis utilizada en este estudio ha sido la siguiente: 1. Se ha hecho una medición de visitas y descargas de la muestra con el módulo de estadísticas de la Universidad de Tasmania, instalado en GREDOS. Estos datos nos han permitido analizar la visibilidad de las mismas en Internet. 2. Se ha realizado una medición de citas de cada una de las tesis de la muestra utilizando los datos proporcionados por Google Scholar Citation. Esta herramienta permite realizar un seguimiento de las citas de las tesis, de una forma sencilla. Aparte del análisis de visibilidad y citación de la muestra de tesis, con los datos resultantes hemos podido extraer también información sobre las áreas de conocimiento con más visibilidad y con más impacto en la Universidad de Salamanca. Apuntamos como conclusiones principalmente las siguientes: 1. Los repositorios de acceso abierto permiten obtener información sobre el uso (visibilidad), y citación (impacto) de las tesis doctorales, información que no es posible en el caso de tesis que no están en acceso abierto. 2. Las tesis en acceso abierto dejan de ser literatura gris a la vista de la usabilidad, medida por las visitas y las descargas de las mismas. 3. Los repositorios institucionales de acceso abierto se convierten en una nueva forma de comunicación científica para las tesis doctorales. 4. La recuperación es mayor a través de recolectores y buscadores (Google) que directamente a través del repositorio, como lo demuestran los datos de las descargas. 5. Las tesis disponibles en acceso abierto aumentan su visibilidad y su uso pero el índice de citación es bajo.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRepositorio institucionales_ES
dc.subjectVisibilidades_ES
dc.subjectLiteratura gris científicaes_ES
dc.subjectTesis doctorales en acceso abiertoes_ES
dc.titleVisibilidad de la literatura gris científica a través de repositorios. Breve estudio sobre las tesis doctorales en GREDOSes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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