Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlfano, Giancarlo
dc.date.accessioned2015-09-16T08:54:25Z
dc.date.available2015-09-16T08:54:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1575-2100
dc.identifier.issn2386-4494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/12906
dc.description.abstractEl ensayo propone la lectura de la obra poética de Giorgio Caproni (1912-1990) –publicada entre 1956 y su muerte– como si se tratase de un único cancionero perpetuo, centrado en la presencia recursiva de algunos temas y motivos específicos. Todo ellos, como el «viento», la «página del periódico» o el «rostro», tienen que ver con la guerra y con su traumático recuerdo en el yo poético. Más particularmente, el tema del «rostro» es utilizado asiduamente por Caproni, hasta covertirlo en emblema central de ese cancionero perpetuo. Siguiendo la reflexión del filósofo francés Emmanuel Lévinas, si el rostro es el modo en el cual el otro se presenta ante nosotros como semejante (ser humano) y en su diversidad (algo diferente a nosotros), se convierte por ello en el símbolo de la ruptura traumática del contínuo temporal del antes y el después de la guera, ante la evidente imposibilidad de construir una comunidad a partir del reconocimiento del «otro».es_ES
dc.description.abstractThis essay proposes an interpretation of the poetical works Giorgio Caproni (1912-1990) published from 1956 to his death as an only and coherent «perpetual canzoniere» based on the recursive presence of some specifical themes and motives. All of these (the «wind», the «newspaper’s page», the «face») are referred to the war and its traumatical effect on the lyrical I. In particular, Caproni appears to use the «face»-theme as a kind of basic «emblem» of his perpetual canzoniere: if, according to the French philosopher Emmanuel Lévinas, the face is the way the «other» presents himself to us in his similarity (as a human being like us) and in his difference (as an individual differing from all other individuals), in Caproni’s poetical works the face becomes the sign of the traumatical brake in the temporal continuity before and after the war, and, consequently, the sign of the impossibility to form a community acknowledging the existence of the «other»es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceÁmbitos (32), 43-49 (2014)es_ES
dc.subjectGiorgio Capronies_ES
dc.subjectLiteratura de guerraes_ES
dc.subjectPoesía del siglo XXes_ES
dc.subjectRepresentación del traumaes_ES
dc.subjectWar literaturees_ES
dc.subjectXXth Century Poetryes_ES
dc.subjectRepresentation of Traumaes_ES
dc.titleContraepifanía de la cara. El trauma de la guerra en el cuento poético de Giorgio Capronies_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem