• Escritura del "yo" imposible 

      Mékouar-Hertzberg, Nadia (Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2015)
      ¿Cómo situarse entre las dos afirmaciones siguientes? La primera consiste en considerar que la escritura de la intimidad ha sido y sigue siendo un rasgo definitorio de las creaciones literarias de las mujeres. La segunda ...
    • Flamenco y revolución: José Luis Ortiz Nuevo 

      Barbour, Tyler (Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2015)
      En este estudio se documenta la evolución del activismo político antifranquista de José Luis Ortiz Nuevo y cómo aquello inspiró su obra flamenca. En un primer momento, su activismo político fue configurado por su identificación ...
    • Intertextualidad de arte y vida en obras recientes de Clara Janés: una perspectiva femenina 

      Passero, Anne M. (Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2015)
      La conocida poeta española Clara Janés, autora de más de 30 libros de poesía, muchos de ellos ya traducidos a varias lenguas, siempre ha cultivado un enfoque estético que cruza fronteras entre arte y vida, integrando una ...
    • "La mala madre": la maternidad como práctica subversiva en la escritura de Lucía Etxebarria 

      Potok, Magda (Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2015)
      Pese a las promesas emancipatorias del feminismo, las ideologías de la maternidad siguen ejerciendo graves presiones sobre las mujeres, atrapadas en un cúmulo de exigencias - familiares, laborales y personales - y ...
    • Miradas hiperbólicas: los cuentos de Pilar Adón y Mercedes Cebrián 

      Encinar, Ángeles (Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2015)
      Este ensayo analiza dos volúmenes de cuentos: El mes más cruel (2010), de Pilar Adón, y El malestar al alcance de todos (2004), de Mercedes Cebrián. La ironía es uno de los recursos más y mejor utilizados por las autoras ...
    • Orson Welles y el cine de Hollywood en la década de 1940 

      Carrega, Jorge (Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2015)
      Cuando se estrenó, en pleno apogeo del cine clásico, Citizen Kane (1941) marcó el início de una nueva época en la história del cine de Hollywood. A pesar de haber realizado solo cinco películas durante la década de 1940, ...
    • ¿Por qué lo llaman amor? Un tema universal en manos del sujeto lírico femenino 

      Cepedello Moreno, María de la Paz (Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2015)
      Si algo ha caracterizado la voz de la mujer, singularmente en los últimos años donde los cambios sociales han propiciado la aparición de nuevas formas y nuevos temas de expresión para las creadoras, ha sido precisamente ...
    • Silencio y poesía: el misticismo en la lírica española de autoría femenina 

      Hermosilla Álvarez, María Ángeles (Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2015)
      Aunque en las últimas décadas la voz de las mujeres ha ido tomando carta de naturaleza en la lírica española para bucear en la propia identidad y dar cauce a emociones y sentimientos, algunas poetas han explorado una vía ...