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dc.contributor.advisorHerruzo Cabrera, Javier
dc.contributor.advisorVaquero Abellán, Manuel
dc.contributor.authorLora López, P.
dc.date.accessioned2016-01-07T12:05:10Z
dc.date.available2016-01-07T12:05:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13175
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN En todo programa formativo de habilidades prácticas que conllevan algún tipo de riesgo, necesariamente se plantea el dilema acerca de qué priorizar, la prudencia frente a los riesgos de un posible accidente por la inexperiencia, o la adquisición de la experiencia, asumiendo los riesgos que este proceso conlleva. La formación práctica del alumnado de enfermería representa un caso típico del dilema que estamos planteando, pero, dado el tipo de consecuencias que dichos accidentes producirían (con un peligro evidente para su salud), ha de realizarse estableciendo unas pautas que garanticen la formación sin poner en riesgo ni al propio estudiante ni al paciente que se atiende. A lo largo de este trabajo hemos tratado de responder a esta cuestión a través del desarrollo de un programa de formación y de intervención en el alumnado de Diplomatura y Grado de Enfermería de la Universidad de Córdoba durante los años académicos 2008 al 2013. Para ello hemos tenido en cuenta los modelos explicativos de las conductas de riesgo aplicables a la Prevención de Riesgos Laborales, que consta de una fase de divulgación de información sobre el riesgo de sufrir accidentes biológicos y su control, pero que añade un enfoque interventivo, que no se conforma con poner en marcha las medidas de prevención en el ambiente físico, ni con ofrecer la formación e información adecuadas, sino que va más allá en el intento de garantizar efectos reales sobre la seguridad de estudiantes y usuarios OBJETIVOS El Objetivo Principal de esta investigación fue fomentar los hábitos y conductas preventivas ante el riesgo biológico en el alumnado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba que realizan sus prácticas en centros sanitarios y disminuir el riesgo de accidentes, sobre todo biológicos, en dicho alumnado durante el desarrollo de sus prácticas clínicas. Para ello pretendimos influir en el comportamiento arriesgado, elaborando un Plan de Prevención que no sólo se ajustara a los aspectos informativoscognitivos, sino que se complementara con otros que pudieran mejorar el efecto de la formación...es_ES
dc.description.abstractINTRODUCTION In all practical skills training program involving some kind of risk, necessarily the dilemma about what to prioritize arises, caution against the risks of a possible accident by inexperience, or the acquisition of experience, assuming the risks that this process involves. The practical training of the students in nursing represents a typical case about the dilemma we are proposing, nevertheless, given the type of consequences that such accidents would cause (with an obvious health hazard), it has to be done by establishing guidelines to ensure training without putting at risk neither to the student himself nor to the patient to whom they attend. Throughout this work we have tried to answer this question through the development of a training and intervention program in students of Diploma and Degree of Nursing at the University of Cordoba, during the academic years 2008 to 2013, taking into account the explanatory models of risk behaviors applicable to the Prevention of Occupational Risks, it is consisting of a phase of spreading of information about the risk of suffering biological accidents and his control; moreover, it adds an interventional approach, which does not content with implementing prevention measures in the physical environment nor to provide appropriate training and information, but goes further in an attempt to ensure a real impact on the safety of students and users. OBJECTIVES The main objective of this research was to promote preventive habits and behaviors to the biological risk in students of Health Sciences of the University of Cordoba who perform their practices in health centers and reduce the risk of accidents, especially biological, during the development of their clinical practice. To do this we sought to influence risky behavior, developing a Prevention Plan that not only is conformed to the informative-cognitive, but is complemented by others that could improve the effect of training. The specific objectives were: 1. Describe the risk against the biological accident of students of the Faculty of Nursing at the University of Cordoba, in order to develop a specific Prevention...es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectAccidente biológicoes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.titleIntervención conductual en autocontrol y prevención de las conductas de riesgo en el alumnado de enfermeríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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