Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Eguizábal, José Alfredo
dc.contributor.advisorÁlvarez Castillo, José Luis
dc.contributor.advisorLuquez Camacho, Petra
dc.contributor.authorSánchez Ávila, Marisela del Carmen
dc.date.accessioned2016-02-25T11:14:35Z
dc.date.available2016-02-25T11:14:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13278
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar la posición epistemológica que subyace en las políticas educativas del subsistema universitario venezolano desde 2000 al 2013. Metodológicamente este estudio siguió orientaciones documentales-descriptivas y un diseño de campo. Teóricamente se sustentó en los aportes de Toulmin (1977), Vigotski (1987), Argyris y Schön (1989), Tello (2013), Padrón (1998), Habermas (1990), Jiménez, Jiménez y Palmeiro (2006) y otros. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la revisión documental y la encuesta. En la primera se emplearon como instrumentos una guía de observación documental y una matriz descriptiva; en la segunda se aplicó un cuestionario, conformado por 24 preguntas, dirigidas a 50 estudiantes, pertenecientes a 03 aldeas universitarias de la Misión Sucre del Municipio Maracaibo del Estado Zulia. La técnica aplicada en el análisis de los datos es la estadística descriptiva, para reflejar frecuencias y porcentajes. Finalmente se concluye que la posición epistemológica que prevalece con mayor preferencia en la Misión Sucre es el enfoque instrospectivo vivencial de acuerdo al 89% de los estudiantes, continua el racional con el 74% y luego el empírico con 58%; sin embargo la primera posición no es única, pues estos resultados reflejan también la presencia de los otros enfoques que dominaron tradicionalmente la filosofía de la ciencia y aún se evidencian en esta realidad investigada.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research is to analyze the epistemological position underlying the educational policies of the Venezuelan university subsystem from 2000 to 2013. Methodologically this documentary-descriptive study followed guidelines and design field. Theoretically it was based on input from Toulmin (1977), Vygotsky (1987), Argyris and Schon (1989), Taylor (2013), Padron (1998), Habermas (1990), Jimenez Jimenez and Palmeiro (2006) and others. The research techniques used were document review and survey. The first instruments were used as a guide for documentary and descriptive observation matrix; in the second questionnaire, consisting of 24 questions aimed at 50 students, 03 university villages belonging to the municipality of Sucre Mission of Maracaibo, Zulia State was applied. The technique applied in the analysis of data is descriptive statistics to reflect frequencies and percentages. Finally we conclude that the epistemological position that prevails more preferably in the Sucre Mission is introspective experiential approach according to 89% of students, continuous rational to 74% and then 58% empirical; however, the first position is not unique, since these results also reflect the presence of the other approaches that have traditionally dominated the philosophy of science and is still evident in this situation investigated.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectPolítica educativa universitariaes_ES
dc.subjectEnfoques epistemológicoses_ES
dc.subjectMisión Sucrees_ES
dc.subjectUniversity Education Policyes_ES
dc.subjectEpistemological approacheses_ES
dc.subjectMission Sucrees_ES
dc.titlePosición epistemológica que subyace en las políticas educativas del subsistema universitario venezolanoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem