Esta es mi cara y esta es mi alma
This is my Face and this is my Soul
Autor
Soria Olmedo, Andrés
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2015Materia
Manuel MachadoAutorretrato poético
Modernismo
Decadentismo
Poetic Selfportrait
Modernism
Decadence
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo comenta
cuatro autorretratos en verso de Manuel
Machado: “Adelfos”, de Alma (1902), y
“Retrato”, “Prólogo-epílogo” y “Yo, poeta
decadente...”, de El mal poema (1909),
centrándose en la intertextualidad y/o en
la memoria poética. En ellos, las alusiones
integrativas –que se armonizan en una voz
nueva– y las alusiones reflexivas –donde la
voz que imita y la imitada continúan cada
cual en su mundo– contribuyen a oponerse
a la ideología de un yo transparente e
instalan estos poemas en el espacio europeo
y americano del decadentismo modernista. This essay offers some comments
on four self-portraits in verse by Manuel
Machado: “Adelfos”, from Alma (1902), and
“Retrato”, “Prólogo-epílogo” and “Yo, poeta
decadente...”, from El mal poema (1909),
drawing upon intertextuality and/or poetic
memory. In them, integrative allusions
–which harmonize in a new voice– and
reflective allusions –in which both voices,
imitating and imitated, remain in separate
worlds– contribute to resist the ideology of
a translucent ego, and to install these poems
into the european and american space of
decadence.