Procedimiento para la enseñanza de la discriminación entre derecha e izquierda. Estudio de caso para un niño con deficiencia visual y discapacidad intelectual
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Author
Sánchez Raya, Araceli
Alós Cívico, Francisco
Publisher
Colegio Oficial de Psicología de Andalucía OccidentalDate
2008Subject
Deficiencia visualDiscapacidad intelectual
Discriminación derechaizquierda
Discriminaciones simples
Discriminaciones condicionales
Visual impairment
Intellectual disability
Right-leif discrimination
Simple discriminations
Conditional discrimination
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El objetivo del estudio era la enseñanza de la discriminación entre derecha e izquierda
a un niño de 7 años con deficiencia visual y discapacidad intelectual. Se abordó
la enseñanza desde la perspectiva del análisis de los estímulos implicados en las discriminaciones.
El programa de aprendizaje consistió en la enseñanza explícita de una
discriminación simple, que incluyó un estímulo, una respuesta y una consecuencia y se
probó (test) la transferencia a la discriminación condicional que incluyó dos estímulos,
una respuesta y una consecuencia. Los resultados pusieron de manifiesto la transferencia
del aprendizaje sin un entrenamiento explícito. El aprendizaje fue mantenido a los seis
meses de seguimiento. El procedimiento descrito puede ser un método fácil de aplicar,
que reduce el esfuerzo de los participantes. The aim of the research was the teaching of the discrimination between right and
lelf in a seven-year-old child with visual impairment and intellectual disability. The teaching
was approached from the perspective of the analysis of the stimuli implied in the
discriminations. The learning procedure consisted of the explicit teaching of the simple
discrimination which included a stimulus, an answer and a consequence testing the transfer
to the condicional discrimination that included two stimuli, an answer and a consequence.
The results showed the transfer of the learning without an explicit training. The learning was maintained during the six months of the follow-up. The procedure discribed can be
a method, easy to apply, that reduces the effort of the participants