Transferencia en el aprendizaje de conducta verbal. Diseño de caso único para un joven con comportamientos autistas
Transfer in the learning of verbal behavior. A single-case design for a teenager with autistic behaviors
View/ Open
Author
Lora, María del Mar
Moriana Elvira, Juan Antonio
Alós Cívico, Francisco
Publisher
Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDate
2008Subject
AutismoConductal verbal
Discriminación simple
Discriminación condicional
Autism
Verbal behavior
Simple discrimination
Conditional discrimination
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Se describe un experimento efectuado con un joven varón con comportamiento autista de 14 años de edad.
Se analizan dos tipos de conducta verbal. El primer tipo describe una contingencia de tres términos o
discriminación simple que incluye las palabras “Cerca” o “Lejos” como respuesta verbal del sujeto. El
segundo tipo describe una discriminación condicional que incluye estas palabras como estímulos emitidos
por el experimentador antes de la realización de la respuesta de selección del chico. El experimento
consistió en la enseñanza explícita de la discriminación simple y se estudió la transferencia de lo aprendido
a la discriminación condicional. Los resultados pusieron de manifiesto la aparición del aprendizaje sin
entrenamiento explícito The experiment was carried out with a 14-year-old male with autistic behavior. Two types of verbal
behavior were analyzed. The first type was a three-term contingency or simple discrimination that
included the words "Near" and "Far" as the participant`s verbal responses. The second type was a
conditional discrimination that included these words as stimuli presented by the experimenter before a
selection response by the participant. The simple discrimination was explicity trained and the transfer to
the conditional discrimination was observed. Results showed the emergence of the conditional discrimination
without explicit training