Diseño de un proyecto on-line para la intervención psicopedagógica en la enseñanza-aprendizaje de idiomas
Ver/
Autor
Rodríguez García, Luis
Editor
Universidad de Córdoba. Cátedra InterculturalFecha
2012Materia
Psicopedagogíae-learning
Competencia comunicativa intercultural
Interacción social
Constructivismo
Hablante intercultural
Cohesión social
Educational psychology
Intercultural communicative competence
Social interaction
Constructivism
Intercultural speaker
Social cohesion
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Intervención psicopedagógica en la didáctica de idiomas es una asignatura del plan
de estudios de la Licenciatura de Psicopedagogía que vengo impartiendo ya hace
algunos años. Su objetivo es el estudio contrastivo de los factores cognitivos, lingüísticos
y afectivos que intervienen en este proceso. Se trata de diseñar un perfil
competencial que propicie la intervención del psicopedagogo en aquellas tareas
que se les suponen propias: el asesoramiento tutorial, la orientación profesional y
el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas. Este proyecto se centra
en evidenciar la importancia que tiene para los psicopedagogos y profesores especialistas
el hecho de que comprendan lo que implican el proceso y las actitudes a
la hora de configurar y consolidar la enseñanza aprendizaje del idioma. Los principios
que subyacen son la integración de campos educativos (Psicología Educativa,
Didáctica General y Lingüística Aplicada). Pero lo más distintivo de este proyecto
es ofrecer un modelo on-line que le capacite para intervenir en el proceso didáctico
de la enseñanza aprendizaje de idiomas. La aplicación del paradigma de interacción
social trata de fomentar una competencia comunicativa intercultural que contribuya
a la cohesión social en una sociedad multicultural y plurilingüe Educational psychology intervention in the didactics of languages is a subject included
in the curriculum of the educational psychology degree which I have been
giving for some years. Its objective is the study of contrasting factors, cognitive,
linguistic and affective which are involved in this process. It deals with designing
a competence profile that is conducive to the intervention of the educator in those
tasks that involve them: tutorial advice, vocational guidance and support to the
process of teaching and learning of languages. This project focuses on highlighting
the importance for both the educational psychology and specialist teachers understanding
what is involved in the process and attitudes when setting up and consolidating
the teaching-learning of a language. The principles that underlie are the
integration of educational fields (Educational Psychology, General Didactics and
Applied Linguistics). But the most distinctive of this project is to provide a model
on-line that influences the professional identity of the educator which will enable
them to intervene in the didactic process of the teaching and learning of languages.
The implementation of the social interaction paradigm seeks to promote an intercultural
communicative competence that contributes to social cohesion in a multicultural
and multilingual society