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dc.contributor.advisorGareffi, Andrea
dc.contributor.advisorBonilla Cerezo, Rafael
dc.contributor.advisorGarosi, Linda
dc.contributor.authorRodríguez Mesa, Francisco José
dc.date.accessioned2017-07-07T08:50:46Z
dc.date.available2017-07-07T08:50:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/14915
dc.description.abstractSi bien la recepción del petrarquismo en Europa ha sido un fenómeno ampliamente estudiado, sobre todo a partir de la normativización que supone al respecto la obra de Bembo y de otros autores del siglo XVI, la lírica culta napolitana del período aragonés (segunda mitad del siglo XV) solo ha comenzado a analizarse desde el punto de vista de posibles débitos toscanos en general y petrarquistas en particular en los últimos años y aún de manera muy fragmentaria. Este fenómeno llama poderosamente la atención, especialmente si se tiene en cuenta que en el último tercio del siglo XV está activo en la ciudad partenopea un nutrido grupo de poetas que, en su mayor parte, operan en torno al príncipe Federico de Aragón y que tradicionalmente (Corti 1957; Altamura 1962, 1978; Santagata 1979) han sido denominados «líricos de vanguardia» o «líricos de la vieja guardia». Esta pléyade está formada por Giovanni Aloisio, autor del Naufragio, Francesco Galeota, responsable del Colibetto, Pietro Jacopo de Jennaro, uno de los principales contribuyentes al «Cansonero» del Conde de Popoli, Giovan Francesco Caracciolo, autor de Amori y de Argo, Giannantonio de Petruciis, que escribió una serie de sonetos y, por último, Giuliano Perleone, más conocido por su nombre académico: Rustico Romano, que fue autor del Perleone, un extenso cancionero publicado en 1492. Con la única excepción de Rustico, el resto de los líricos de vanguardia y sus obras han sido objeto de algún estudio; si bien es cierto que no siempre de manera rigurosa y tratando las composiciones de un modo completamente descontextualizado del mundo cultural partenopeo del período aragonés. En otras palabras, analizando cada uno de los cancioneros como si de un unicum se tratase. Para tratar de solventar, en la medida de lo posible, las carencias del campo de estudio, la Tesis Doctoral analiza, por un lado, a Rustico Romano y su obra en el seno de la producción lírica de la Nápoles aragonesa (principalmente en relación con aquellos círculos activos entre las décadas de 1460 y 1490) y, por otro, propone una edición del Perleone, única obra conocida hoy en día de dicho autor y de la que, además, la crítica no se ha ocupado en profundidad. En la edición del cancionero se hace especial hincapié en el plano de la métrica, estableciendo vínculos con las tradiciones imperantes en la península italiana hasta la fecha con el fin de poner de manifiesto los débitos literarios del autor.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectCancioneros medievaleses_ES
dc.subjectCancionero ítalo-aragonéses_ES
dc.subjectPerleonees_ES
dc.subjectPerleoni, Giulianoes_ES
dc.subjectRustico Romanoes_ES
dc.subjectPoetases_ES
dc.subjectVieja guardia aragonesaes_ES
dc.titleIl Perleone, canzoniere di Rustico Romanoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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