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dc.contributor.advisorPavón Vázquez, Víctor
dc.contributor.authorPrieto Molina, Marta
dc.date.accessioned2017-10-02T11:44:57Z
dc.date.available2017-10-02T11:44:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15108
dc.description.abstract1. Introducción o motivación de la tesis. Desde la puesta en práctica de programas de bilingüismo como AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) numerosos han sido los retos ofrecidos a los centros educativos que deciden ofrecer a su alumnado este modelo de enseñanza. Numerosos han sido los estudios sobre la implantación de AICLE (Marsh, 2012 y 2013; Mehisto, 2012; Mehisto y Genesee, 2015; Ruiz de Zarobe, 2013, Salaberri, 2009). Pero el currículum, las programaciones didácticas o los materiales son herramientas que deben utilizarse con el criterio y formación adecuada (Pavón y Ellison, 2013; Pérez Cañado, 2013 y 2014; Wolff, 2012). A raíz de este hecho surge el estudio de mi tesis enfocado en las competencias y necesidades formativas del profesorado, fundamentado en el empleo del enfoque por tareas (Lee, 2000; Nunan, 1989 y 2004; Willis, 1996) y la construcción del significado (Anderson y Krathwohl, 2001; Bloom, 1956; Vygotsky, 1962 y 1978) en el aula AICLE. 2.Contenido de la investigación. El reto que ofrece el enfoque AICLE pone de relieve la necesidad de cubrir el déficit en torno a la preparación docente acorde a este tipo de enseñanza, poner en práctica metodologías eficientes y poder recurrir a recursos y materiales útiles para los contenidos que se enseñan. Con este fin, este estudio realiza un análisis comprensivo de las percepciones por parte del profesorado y del alumnado acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje AICLE. Para poder aportar una visión más precisa, las percepciones de alumnos y profesores se triangulan con el análisis de los materiales didácticos que apoyan, respaldan y guían la enseñanza de AICLE, en concreto hemos tomado como área de estudio de los materiales, conocimiento del medio como asignatura de contenidos impartida a través del inglés como segunda lengua en 5º de primaria. 3.Conclusión. El estudio de la función pedagógica de la enseñanza por tareas y la construcción del significado en un contexto bilingüe-AICLE me permitió evaluar las necesidades formativas del profesorado, para así poder concienciar de la necesidad de mejorar la implantación del programa AICLE. En concreto, de la valoración de los datos recopilados trazo un modelo metodológico AICLE para que sirva de guía al profesorado, así como una propuesta de formación metodológica para los docentes de enseñanza integrada de lengua y contenidos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEnseñanza bilingüees_ES
dc.subjectEducación bilingüees_ES
dc.subjectBilingüismoes_ES
dc.subjectAprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE)es_ES
dc.subjectEnfoque por tareases_ES
dc.subjectCompetencias docenteses_ES
dc.subjectProfesorado bilingüe - AICLEes_ES
dc.titleEl enfoque por tareas y la construcción del significado en la enseñanza bilingüe-AICLE: un estudio sobre las competencias y las necesidades formativas del profesoradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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