Evaluación de la competencia digital en estudiantes de comunicación. El caso de una universidad mexicana
Digital competence evaluation of Communication Students a Mexican University Case
Autor
Grijalvo Verdugo, Abel A.
Urrea Zazueta, María
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2017Materia
Tecnologías de los medios de comunicaciónEnseñanza de los medios de comunicación
Competencia comunicativa
Competencia digital
Media Technology
Media Education
Communicative Competence
Digital Competence
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La adquisición de saberes digitales, así como la promoción de pensamiento crítico para la gestión de la dieta de medios, son urgencias de las actuales sociedades mediáticas. En ese sentido, los comunicadores juegan un papel importante en la configuración de dichos mecanismos, pues son los media-dores y generadores de estructuras comunicativas complejas en las actuales ecologías hipercomunicadas. Así, esta investigación analiza los niveles de competencia digital en estudiantes de comunicación de una universidad mexicana. Para proceder con la propuesta se utilizó como soporte teórico el Marco Común de Competencia Digital Docente (europeo) 2017, se reportan los hallazgos sobre dos de las cinco áreas que integran dicho marco: 1) in-formación y alfabetización informacional y 2) creación de contenidos digita-les. Para el análisis, los sujetos son agrupados en universidad baja y universi-dad alta en relación a su grado de avance en la carrera con la intención de buscar posibles relaciones entre los años de escolaridad y la competencia digital que poseen. Para tal fin, fueron empleadas pruebas no paramétricas (Chi-cuadrado y Testxacto de Fisher). The acquisition of digital knowledge, as well as critical thinking dissemination for media diet management, are urgent in current media societies. In that sense, communicators play an important role in the configuration of such mechanisms, as they are mediators and generators of complex communicative structures in current hyper-communicated ecologies. Thus, this research analyses digital competence levels of communication students from a University of Mexico. To proceed with this proposal, the Common Framework for Digital Competence of Teachers 2017 was used as theoretical support. Findings for two out of five areas that integrate this framework are reported: 1) information andinformation literacy and, 2) digital content creation. For analysis, subjects are grouped in university low and university high categories, according to how advanced they are in the completion of their degree, to look for possible relationships between the years of schooling and their digital competence. For that purpose, non-parametric tests were used (Chi-square and Fisher’s exact test).