Eisenstein y El Greco: la cinematografía del éxtasis
Eisenstein and El Greco: The Cinematography of Ecstasy
View/ Open
Author
Molina Barea, María del Carmen
Publisher
Universidad ComplutenseDate
2017Subject
EisensteinEl Greco
Éxtasis
Histeria
Biomecánica
Pathos
Montaje de atracciones
Ecstasy
Hysteria
Biomechanics
Montage of attractions
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo analiza la obra teórica de Serguéi Eisenstein centrándose en la noción
de “
éxtasis
”, la cual ocupa un puesto destacado en la producción conceptual del cineasta soviético.
En concreto, el artículo estudia la vinculación de dicho término con la pintura del Greco, artista muy
admirado por Eisenstein, a quien dedica parte de sus escritos y relaciona directamente con el montaje
cinematográfico. Así pues, estas páginas buscan esclarecer qué entiende Eisenstein por cine “ex-tático”
y por qué define este vocablo a partir de las composiciones pictóricas del Greco. El artículo ahonda en
las implicaciones de índole escenográfica y psicopatológica que circundan la problemática del éxtasis
como principio creativo en la obra de Eisenstein The present paper analyses the theoretical work of Serguéi Eisenstein focusing on the
notion of “
ecstasy
”, which plays a prominent role in the conceptual production of the celebrated Soviet
filmmaker. Specifically, the paper explores the linkage between this term and the paintings of El Greco,
an artist who was widely admired by Eisenstein. So much so that Eisenstein devoted some of his
writings to El Greco, relating his paintings to the film montage. Ultimately, these pages want to clarify
why Eisenstein defines “ecstatic cinema” according to the pictorial compositions of El Greco. This
paper also excavates the scenographical and psychopathological implications which surround ecstasy
as a creative principle within Eisenstein’s work