Mostrar el registro sencillo del ítem
Eisenstein y El Greco: la cinematografía del éxtasis
dc.contributor.author | Molina Barea, María del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2018-01-12T13:47:31Z | |
dc.date.available | 2018-01-12T13:47:31Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/15828 | |
dc.description.abstract | El presente artículo analiza la obra teórica de Serguéi Eisenstein centrándose en la noción de “ éxtasis ”, la cual ocupa un puesto destacado en la producción conceptual del cineasta soviético. En concreto, el artículo estudia la vinculación de dicho término con la pintura del Greco, artista muy admirado por Eisenstein, a quien dedica parte de sus escritos y relaciona directamente con el montaje cinematográfico. Así pues, estas páginas buscan esclarecer qué entiende Eisenstein por cine “ex-tático” y por qué define este vocablo a partir de las composiciones pictóricas del Greco. El artículo ahonda en las implicaciones de índole escenográfica y psicopatológica que circundan la problemática del éxtasis como principio creativo en la obra de Eisenstein | es_ES |
dc.description.abstract | The present paper analyses the theoretical work of Serguéi Eisenstein focusing on the notion of “ ecstasy ”, which plays a prominent role in the conceptual production of the celebrated Soviet filmmaker. Specifically, the paper explores the linkage between this term and the paintings of El Greco, an artist who was widely admired by Eisenstein. So much so that Eisenstein devoted some of his writings to El Greco, relating his paintings to the film montage. Ultimately, these pages want to clarify why Eisenstein defines “ecstatic cinema” according to the pictorial compositions of El Greco. This paper also excavates the scenographical and psychopathological implications which surround ecstasy as a creative principle within Eisenstein’s work | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Escritura e imagen 13, 75-94 (2017) | es_ES |
dc.subject | Eisenstein | es_ES |
dc.subject | El Greco | es_ES |
dc.subject | Éxtasis | es_ES |
dc.subject | Histeria | es_ES |
dc.subject | Biomecánica | es_ES |
dc.subject | Pathos | es_ES |
dc.subject | Montaje de atracciones | es_ES |
dc.subject | Ecstasy | es_ES |
dc.subject | Hysteria | es_ES |
dc.subject | Biomechanics | es_ES |
dc.subject | Montage of attractions | es_ES |
dc.title | Eisenstein y El Greco: la cinematografía del éxtasis | es_ES |
dc.title.alternative | Eisenstein and El Greco: The Cinematography of Ecstasy | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.5209/ESIM.58231 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |