• Laboratorio de análisis computacional de sistemas vibratorios 

      Aguilar Porro, Cristina; Blanco Rodríguez, Francisco J.; Ruz Ruiz, Mario (UCOPress, 2019)
      Las vibraciones en sistemas mecánicos constituyen un problema clave en Ingeniería Mecánica por lo que resulta primordial su estudio en cualquier asignatura relacionada con Ingeniería Mecánica. Las ecuaciones que describen ...
    • Manual didáctico en soporte virtual para la práctica de la traducción especializada 

      Díaz Alarcón, Soledad; Arnedo Villaescusa, Carmen; Veroz González, María Azahara; García Calderón, Ángeles; Martínez Ojeda, Beatriz; Porlán Moreno, Rafael; Ogea Pozo, María del Mar; Bonhome Pulido, Lourdes; Guerrero Carmona, Fuensanta (UCOPress, 2018)
      La experiencia docente de los participantes en este proyecto ha puesto de relieve la importancia de orientar sus principios didácticos a fomentar la incentivación y el compromiso de los alumnos en el proceso de aprendizaje, ...
    • La maqueta como herramienta de aprendizaje para desarrollo de maquinaria agrícola 

      Sola Guirado, Rafael Rubén; Gil Ribes, Jesús; Agüera Vega, Juan; Castro García, Sergio; González Sánchez, Emilio Jesús; Blanco Roldán, Gregorio L. (UCOPress, 2019)
      Se propone la introducción de un ejercicio basado en proyectos en la asignatura de “Diseño de maquinaria agraria. Automática agraria”. Para resolver el problema los alumnos han de pasar por todas las fases de las metodologías ...
    • Material docente en formato electrónico para la enseñanza de la asignatura de Procedimientos Quirúrgicos en el grado en Medicina 

      López-Cillero, P.; Rufián Peña, Sebastián; Moreno Casado, Paula; Álvarez Kindelán, Antonio; Luque Molina, Antonio (UCOPress, 2018)
      La Cirugía es la parte de la Medicina que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de operaciones hechas con las manos o a través de instrumentos. Hasta ahora, la enseñanza de la asignatura de “Procedimientos ...
    • Material docente para la visibilización de modelos de referencia en el emprendimiento femenino. Concienciando en el autoempleo 

      Rodríguez Gutiérrez, Pablo; Sánchez Cañizares, Sandra María; Fuentes García, Fernando J.; Luque Vílchez, Mercedes; Rodríguez Torrico, Paula; Muñoz Fernández, Guzmán Antonio; Santos Roldán, Luna; Núñez Tabales, Julia M.; Rey Carmona, Francisco José (UCOPress, 2018)
      En un momento de grandes cambios, la docencia universitaria no se encuentra ajena a los retos y necesidades planteados por la sociedad en la que desenvuelve su actividad. Juega una especial importancia el papel de la mujer ...
    • Mejora de la coordinación de las asignaturas a través de la generación automática de actas basadas en la comunicación vía email 

      García-Díaz, Vicente; González García, Cristian; Núñez-Valdez, Edward Rolando (UCOPress, 2020)
      El proyecto consiste en la realización de una plataforma digital que permite la realización automática de actas de coordinación de asignaturas a partir de los hilos de las conversaciones establecidas en los envíos de correos ...
    • Mejora de la enseñanza, aprendizaje y uso del inglés: errores comunes (F) 

      Dorado, G.; Díaz, David; Marín Martos, Mercedes; Jiménez-Navarro, Eva-Lucía; Sánchez Sánchez-Cañete, Francisco Javier; García Ortega, Antonio Jesús; Blanco Carrión, Olga; Ávila López, Francisco Javier; Quesada Gómez, José Manuel; Hernández Molina, Pilar; Dorado, M.P. (UCOPress, 2017)
      Se ha desarrollado el programa iErrors-F, disponible a modo de juego para aprender los errores comunes del uso del inglés (F) en <http://www.uco.es/estudios/sep/titulos_propios/formacion_profesorado/formaprofe/iErrors-F>. ...
    • Metodología de aprendizaje cooperativo en la enseñanza universitaria. Propuesta de intervención en las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria 

      García Cabrera, M. del Mar; Luque Salas, Bárbara; Buenestado Fernández, Mariana; Domínguez, Javier; Eslava Suanes, María Dolores; Gil del Pino, Carmen; Jiménez, Noelia; León, Carmen; Moreno, Eliana M.; Pérez Dueñas, Carolina; Reina Giménez, Amalia; Rosal, María; Vara, Alicia (UCOPress, 2018)
      En este artículo reflejamos un trabajo de coordinación y sistematización en torno al aprendizaje cooperativo en las aulas del primer curso de los Grados en Educación Primaria y en Educación Infantil. Hemos considerado tanto ...
    • Metodologías de aprendizaje cooperativo a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 

      Chamorro Barranco, Pedro P.; Luque Salas, Bárbara; Reina Giménez, Amalia; García Peinazo, Diego; Ojeda Nogales, David; Mata Agudo, Carmen de la; Calderón Santiago, Mónica; Gutiérrez-Rubio, David; Antolí Cabrera, Adoración (UCOPress, 2020)
      El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) permite en el ámbito docente la posibilidad de realizar actividades que suelen resultar atractivas para el alumnado. Cuando están vinculadas de una ...
    • El método del caso como herramienta para la docencia y el aprendizaje en Ingeniería de Sistemas de Producción Ganadera 

      Maroto Molina, Francisco; Gómez Cabrera, Augusto; Garrido-Varo, Ana; De Pedro, E.; Pérez-Marín, D.C. (UCOPress, 2017)
      Este artículo describe una experiencia en el uso de la herramienta docente conocida como Método del Caso en el Máster de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Córdoba. Los estudiantes de la asignatura “Sistemas de ...
    • Minería de datos educativos para la detección de recursos clave 

      Gibaja, Eva; Zafra Gómez, Amelia; Luque Rodríguez, María; Arauzo Azofra, Antonio; Ramírez Quesada, Aurora; Olmo Ortiz, Juan Luis (UCOPress, 2017)
      Este artículo describe un proyecto de innovación educativa centrado en diseñar y desarrollar un nuevo módulo de Moodle que permita obtener modelos predictivos basados en árboles de decisión a partir de los datos de uso ...
    • Una mirada colectiva a los paisajes comunes del COVID-19. Contexto y desarrollo de un proyecto docente basado en fotografía participativa 

      Oliver-Torelló, Juan Carlos; Mulet-Gutiérrez, María José; Sebastián-Sebastián, María; Ramis Puig-Grós, Andree; Román-Quetglas, Julia (UCOPress, 2021)
      El propósito de este texto es contextualizar, analizar y difundir el transcurso y los resultados de un proyecto de innovación docente en enseñanza universitaria que se inició en el contexto de transformación del paisaje ...
    • Modelo de base de datos para la elaboración de herbarios virtuales 

      Velasco Jiménez, María José; Delgado Marzo, Juan Manuel; Álvarez de Sotomayor Posadillo, Alberto; Villamandos de la Torre, Francisco; Galán, Carmen (UCOPress, 2018)
      En este proyecto se ha elaborado una base de datos adaptativa, y con aplicación a lo largo de la vida profesional del alumnado, con fines didácticos para ayudar a la identificación de características vegetativas de plantas ...
    • Modelos pedagógicos en educación superior: acción y experiencia en la formación integral 

      Pérez Juárez, María del Rayo; Ramírez Reyes, Neptalí (UCOPress, 2022)
      En este artículo se relata la experiencia de la investigación doctoral titulada “Modelos pedagógicos comprensivos: la construcción de ciudadanía a través de la formación integral” enfatizando su papel como red anidada de ...
    • Motivación del aprendizaje de los estudiantes a través de la técnica de gamificación en los Grados de Ingeniería, evaluación de las variables de rendimiento-fatiga 

      Lozano Lunar, Angélica; Romero Esquinas, Álvaro; Fernández Ledesma, Enrique; Jiménez, José Ramón; Fernández, José María (UCOPress, 2018)
      Este trabajo pretende mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes asignaturas del Grado en Ingeniería Civil y del Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos y Minería de la Universidad de Córdoba (España), ...
    • Motivar para aprender ciencias sociales en el contexto de la pandemia. Tres intervenciones didácticas motivadoras 

      Porrinas González, David; Corrales Serrano, Mario; Merchán García, María José (UCOPress, 2023)
      Una de las tareas más importantes de un docente es la de desarrollar estrategias de aprendizaje que resulten motivadoras para el estudiantado. En todas las etapas educativas y en cualquiera de las áreas de ...
    • Museo sobre la historia de los computadores 

      Gersnoviez, Andrés; Brox-Jiménez, María; Ortiz, M.A.; Quiles, Francisco J.; Moreno, C.D.; Moreno, A.; Montijano, M.A. (UCOPress, 2017)
      El grupo docente de Arquitectura de Computadores tiene en su haber una gran cantidad de dispositivos relacionados con la historia del PC. Este material se encontraba confinado en un almacén y el objetivo principal a ...
    • Nuevas estrategias para la elaboración de TFG en Inglés: tutorías entre iguales y mini-vídeos docentes 

      Huertas Abril, Cristina; Gómez Parra, María Elena; Larrea Espinar, Ángela; Raigón Rodríguez, Antonio R.; Bullejos Martín, David; Villamandos de la Torre, Francisco; Olivares Bueno, Joaquín; Palomares Muñoz, José Manuel; Trillo Holgado, María Amalia; Delgado Serrano, María del Mar; López Reifs, Magdalena (UCOPress, 2018)
      La redacción de textos académicos en inglés está íntimamente relacionada con la competencia lingüística que el alumnado universitario ha de desarrollar (B1 como requisito lingüístico mínimo previo a su graduación) y que, ...
    • Nuevas Metodologías Educativas aplicadas al Diseño de Packaging 

      Cerrolaza Calvo, Silvia; de Prado Heras, Gracia; Yoldi López, Mónica (UCOPress, 2023)
      El packaging juega un papel esencial en el marketing de los productos y tiene un gran impacto a nivel económico y medioambiental. Cada vez son más las empresas comprometidas con el cuidado del planeta, así como los ...
    • Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Interdisciplinariedad entre asignaturas 

      Climent Bellido, M. de la Salud; Marcos Aldón, Manuel; Balu, Alina M.; Rodríguez Muñoz, María Luisa (UCOPress, 2018)
      En este trabajo se han diseñado experiencias prácticas de Química para ser mostradas en el aula. Asimismo se han seleccionado animaciones sobre de conceptos químicos que hacen muy comprensible el estudio de esta ciencia. ...