Browsing Revista de innovación y buenas prácticas docentes by Title
Now showing items 35-54 of 154
-
De la realidad del aula a la realidad profesional: créditos prácticos integrados para la formación de competencias en Educación Social
(UCOPress, 2017)El trabajo que aquí se expone ha tratado de establecer, mediante una serie de actividades de aula, relaciones significativas entre los conocimientos conceptuales de diferentes asignaturas del Grado en Educación Social y ... -
La defensa del trabajo de fin de máster por videoconferencia: estrategias y buenas prácticas
(UCOPress, 2019)Durante la última década, se han publicado numerosos estudios sobre el proceso de elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster (TFM) (Da Cunha, 2016; García & Martínez-Clares, 2012; González-Calero & Turégano, ... -
Desarrollo de actividades de aprendizaje en Física
(UCOPress, 2018)La utilización de simulaciones y actividades que hacen uso de herramientas informáticas permite integrar los contenidos teóricos y prácticos en actividades atractivas para el alumno. Presentamos varias de estas actividades ... -
Desarrollo de competencias y contenidos sobre fauna silvestre en el Grado en Veterinaria y Máster en Medicina, Sanidad y Mejora Animal
(UCOPress, 2018)El número y variedad de especies silvestres presentes en Andalucía hacen de esta Comunidad una de las regiones de mayor biodiversidad de Europa. Así mismo, los cambios en materia medioambiental producidos en la sociedad ... -
Desarrollo de lecciones sobre reactores químicos y biológicos en la plataforma Moodle
(UCOPress, 2018)En este proyecto docente se han desarrollado una serie de actividades académicamente dirigidas dedicadas a los reactores químicos y biológicos, en concreto, se ha empleado una herramienta denominada lección que se encuentra ... -
Desarrollo de un método para la evaluación de la adquisición de competencias y su comparación con el sistema tradicional de evaluación en asignaturas del Grado de Química
(UCOPress, 2018)Un aspecto diferencial de la enseñanza de Grado en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), recogido en el Marco Español de Cualificaciones (MECES), es la definición de programas formativos que implican conocimientos ... -
Desarrollo de una aplicación móvil para la geolocalización y descripción de variedades de olivo en la colección de referencia del Campus Universitario de Rabanales (Universidad de Córdoba)
(UCOPress, 2017)Desarrollo de una aplicación para smartphone o tablet (app) que permita la localización e identificación de olivos individuales del BGMO para facilitar el manejo y accesibilidad por parte de alumnos de distintas asignaturas ... -
Desarrollo de una aplicación móvil para la virtualización de laboratorios de ciencias
(UCOPress, 2018)Desde la inclusión de España en la Declaración de Bolonia, cuyo objetivo es reformar el sistema universitario a través del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el alumno adquiere un papel de liderazgo en el proceso ... -
Desarrollo e implementación de un blog colaborativo como instrumento de coevaluación en el Grado de Veterinaria
(UCOPress, 2020)La evaluación educativa pretende comprometer al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias e instrumentos de coevaluación y autoevaluación. En este sentido, las tecnologías de la información ... -
Diseño de recursos audiovisuales para el trabajo de contenidos sobre el cambio climático en el Grado de Educación Primaria
(UCOPress, 2017)La legislación educativa establece como uno de los contenidos a tratar y trabajar en el currículo de Educación Primaria “El Cambio Climático: causas y consecuencias”. Por ello, trabajar este tema en el Grado de Educación ... -
Diseño de un marteloscopio para la simulación de gestión selvícola de alcornocal en condiciones reales
(UCOPress, 2020)Un marteloscopio es una herramienta didáctica de gran utilidad para el entrenamiento en selvicultura. La disponibilidad de datos reales sobre la masa forestal en dispositivos móviles (tablets) en combinación con un software ... -
Diseño de una experiencia Flipped Classroom y TICs en el aula
(UCOPress, 2018)La metodología “Flipped Classroom” elimina el enfoque tradicional y lo reemplazan con tareas activas en clase y trabajo previo y posterior a la clase. A pesar de la popularidad de estos enfoques en los medios de comunicación ... -
Diseño e implementación de Unidades Didácticas Integradas: AICLE en acción
(UCOPress, 2017)Este trabajo desarrolla el diseño y la implementación de Unidades Didácticas Integradas (UDI) en el marco de la educación superior siguiendo el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). El ... -
Diseño y creación de cápsulas informativas a partir de las conferencias y seminarios profesionales en ADE / Máster de Comercio Exterior
(UCOPress, 2017)Este proyecto propone el uso de las nuevas tecnologías y, en concreto, del concepto de “cápsula informativa” para incentivar la motivación del alumnado en su aprendizaje y dar un mejor uso de algunas de las actividades ... -
Diseño, instalación y aplicación de la herramienta Marteloscopio para el entrenamiento práctico y la incorporación efectiva de valores económicos, ecológicos y sociológicos a los tratamientos selvícolas en monte
(UCOPress, 2018)Un Marteloscopio es una herramienta didáctica para el entrenamiento selvícola (ejercicios virtuales de selección de árboles). La disponibilidad de los datos del rodal forestal en un dispositivo móvil (tablet) en combinación ... -
Dígitus: aplicación informática para la práctica de la dactilología
(UCOPress, 2017)La dactilología es parte integrante de la Lengua de Signos y es necesario que se utilicen nuevas herramientas informáticas que faciliten a los estudiantes su aprendizaje práctico. Debido a ello, se ha diseñado Dígitus, una ... -
Docencia e interdisciplinariedad: diccionario, base de datos y recurso interactivo sobre conceptos de lingüística orientados al Grado de Traducción e interpretación
(UCOPress, 2018)La incorporación de las TIC en todos los entornos y aspectos cotidianos tanto en el desarrollo personal como profesional, plantean la pertinencia de disponer de una herramienta que permita la consulta on-line de información ... -
Documentos compartidos para la evaluación formativa en trabajos en grupo
(UCOPress, 2019)En este trabajo se muestra una experiencia relacionada con el empleo de Google Docs como herramienta para que los estudiantes desarrollen el dossier de su proyecto final de la asignatura. A través de un documento para cada ... -
Educación sanitaria a los estudiantes de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria en el manejo del niño alérgico en la escuela
(UCOPress, 2018)La alergia en edad pediátrica es un problema de salud pública emergente y a su vez complejo de abordar. A pesar de esto, apenas hay protocolos de identificación de alumnos alérgicos y tampoco se incluyen en los planes ... -
Ejemplo de buena práctica de evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado de educación infantil
(UCOPress, 2019)En este trabajo presentamos los resultados de una buena práctica llevada a cabo en la asignatura de Fundamentos de la educación física en educación infantil: los “Proyectos de Aprendizaje tutorado”. En la primera parte se ...