Listar Revista de innovación y buenas prácticas docentes por título
Mostrando ítems 112-131 de 213
-
La gamificación como herramienta pedagógica de apoyo a la docencia en el Grado en Veterinaria
(UCOPress, 2022)En la última década, la aplicabilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en la gamificación se ha visto reflejada en el desarrollo de numerosas aplicaciones digitales (Apps). El objetivo ... -
Gamificación y aprendizaje cooperativo para la mejora de competencias en Ingeniería de Proyectos
(UCOPress, 2019)El presente proyecto plantea una combinación de las novedosas metodologías docentes: gamificación y aprendizaje cooperativo con el objetivo principal de mejorar la adquisición de competencias en Ingeniería de Proyectos. ... -
Gamificación y derecho procesal: ¿diversión o perversión?
(UCOPress, 2020)El presente proyecto ha consistido en la incorporación, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Derecho Procesal, de un sistema de gamificación a través de la herramienta Kahoot. Su utilización ha ... -
Gamificando un aula virtual en Moodle
(UCOPress, 2020)El presente trabajo pretende contribuir a la incorporación de metodologías educativas motivadoras e innovadoras, como es el caso de la gamificación o ludificación, en el ámbito de la Formación Profesional. Con dicho objetivo, ... -
Gestión dinámica de la acción tutorial en la Universidad de Córdoba
(UCOPress, 2021)En este trabajo se analiza el uso de herramientas para la planificación y reserva de tutorías, así como para la realización de las mismas de forma virtual por parte de los estudiantes de diversos grados de la Universidad ... -
Guía UCO para la elaboración y evaluación de un TFG: análisis de problemas y propuesta sincrética de soluciones
(UCOPress, 2018)El presente proyecto surge para dar respuesta a una serie de problemas que se dan durante el proceso de elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Grado en el marco de la Universidad de Córdoba. A pesar de que actualmente ... -
Hackathon en docencia: Aprendizaje Automático aplicado a Ciencias de la Vida
(UCOPress, 2022)La programación ha sido tradicionalmente una competencia perteneciente a las ingenierías, que recientemente está adquiriendo una importancia significativa en áreas como Ciencias de la Vida, donde resulta fundamental para ... -
Herramientas para el aprendizaje colaborativo en ciencias alimentarias y de la salud en la enseñanza universitaria y de formación profesional
(UCOPress, 2019)El presente proyecto ha pretendido la realización de prácticas docentes por parte de alumnos de 4º curso del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, basadas en conocimientos sobre alimentación y nutrición, en ... -
Herramientas tecnológicas aplicadas al conocimiento y aplicación del derecho penal
(UCOPress, 2019)Se trata de una experiencia con la que se pretende formar al alumno en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que permiten el acceso a las interpretaciones aplicativas que la jurisprudencia viene haciendo de los ... -
La Historia como práctica en Secundaria y Bachillerato. El pasado en las aulas
(UCOPress, 2023)La recreación y la experiencia del pasado a través de las fuentes históricas ayudan a comprender la configuración del discurso histórico. Siguiendo esta reflexión, se presentan varias actividades desarrolladas ... -
Historia interactiva: la docencia online de la Historia del derecho
(UCOPress, 2021)En plena era digital resulta imprescindible la continua actualización de los instrumentos utilizados para la docencia. En concreto, la implementación de las “nuevas tecnologías de la información y la comunicación” conlleva ... -
Impacto de COVID-19 en la educación superior. Un estudio de caso de Uzbekistán
(UCOPress, 2021)El objetivo del artículo es identificar los principales desafíos experimentados en las instituciones de educación superior locales por los estudiantes mientras estudian en línea durante la pandemia. Solo alrededor del 11% ... -
Impacto del estudio del Derecho Financiero y Tributario en la formación de una conciencia fiscal en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en nuestros alumnos
(UCOPress, 2018)Con este Proyecto de Innovación Docente se ha pretendido crear en nuestro alumnado una incipiente conciencia fiscal en el cumplimiento de las obligaciones tributarias para con la Hacienda Pública. Consideramos que el estudio ... -
Implantación de un aula piloto de habilidades prácticas para las asignaturas de perfil clínico del Grado en Veterinaria
(UCOPress, 2018)Las limitaciones temporales en la docencia de las asignaturas clínicas del Grado en Veterinaria, así como el elevado ratio estudiantes/profesor y sobre todo estudiantes/paciente, condicionan en gran medida la formación del ... -
Implementación de la metodología COIL, como estrategia para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje y la movilidad académica y estudiantil en la modalidad virtual
(UCOPress, 2022)Hoy en día, el uso de las TIC ha generado un cambio en el ámbito educativo, generando cambios estructurales y operativos en la forma de enseñar, comunicares y aprender. Ante la crisis actual derivada de la pandemia por el ... -
Implementación de personal response systems en asignaturas de los Grados de Química y Bioquímica
(UCOPress, 2018)La enseñanza en la Universidad pretende desarrollar capacidades de autoaprendizaje, de iniciativa y capacidad de visualización de los problemas planteados en cualquiera de sus ámbitos profesionales, así como la habilidad ... -
Impulsar la investigación humanística en el alumnado a través de la asignatura de Filosofía de la Religión
(UCOPress, 2022)La experiencia de innovación docente que aquí se presenta se enmarca en un sentido mayor referido a la promoción de las humanidades y el pensamiento crítico entre el alumnado universitario, atendiendo a que se trata de ... -
Inclusión del emprendimiento en el desarrollo de asignaturas de Ingeniería
(UCOPress, 2019)Según el diario el Mundo, por primera vez los estudiantes universitarios españoles que tienen pensado crear un negocio (26,8%) supera a los que se ven trabajando en la Administración Pública el (25%), ese fue el resultados ... -
Innovación docente en estudios de patrimonio: clase invertida y creación de contenidos multimedia en el Grado de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo
(UCOPress, 2021)Este trabajo recoge los objetivos, desarrollo, resultados y conclusiones del proyecto de innovación docente “La clase inversa y el podcast como herramientas de aprendizaje colaborativo en las asignaturas de Historia de la ... -
Innovación docente en las jornadas de recepción de alumnado de E.S.O. y Bachillerato al Departamento de Física
(UCOPress, 2017)Este proyecto ha tratado de incorporar la participación de alumnos del Grado de Física, en concreto de 4º curso, en una de las actividades que se realizan en el Departamento de Física, las “Jornadas de recepción de alumnado ...