Listar Revista de innovación y buenas prácticas docentes por título
Mostrando ítems 168-187 de 213
-
Quién soy. Proyecto de coordinación horizontal interdisciplinar para el desarrollo de competencias
(UCOPress, 2017)El presente trabajo queda enmarcado en la coordinación horizontal de tres asignaturas pertenecientes al Plan de estudios del Grado en Educación Primaria y que se cursan en el segundo año de la titulación: “Convivencia ... -
La Química de Alimentos en los medios de comunicación y las redes
(UCOPress, 2017)El presente proyecto pretendía fomentar el estudio de la Química de Alimentos desde el punto de vista práctico a través del uso de los medios de comunicación. Para ello los alumnos realizaron búsquedas de noticias sobre ... -
Recursos didácticos para la localización e identificación de musgos y hepáticas en la ciudad de Córdoba
(UCOPress, 2019)Este proyecto trata de utilizar la ciudad de Córdoba como recurso educativo para la enseñanza del mundo vegetal, en concreto musgos y hepáticas. Se trata de acercar al alumnado estos organismos, que aunque pasan desapercibidos ... -
Recursos metodológicos para la adquisición de competencias y la inserción del alumnado con la realidad de las personas sin hogar (PSH)
(UCOPress, 2019)El proyecto de innovación docente presentado pretende concienciar y sensibilizar a los estudiantes de la realidad de las Personas Sin Hogar (PSH), para adquirir valores de respeto, solidaridad y empatía por este sector de ... -
Recursos multimedia bilingües para mejorar el aprendizaje en asignaturas de ingeniería
(UCOPress, 2018)Estudios demuestran que la tasa de éxito de las asignaturas se fomenta si los alumnos aprecian la interdisciplinariedad entre asignaturas. Por otro lado, el uso de las nuevas tecnologías como el aprendizaje multimedia ... -
Recursos TICs orientados a mejorar la capacidad de razonamiento científico como estrategia de resolución de problemas de Ingeniería
(UCOPress, 2018)En este proyecto se ha diseñado una nueva metodología docente de resolución de problemas en asignaturas científico-técnicas, basada en el uso de recursos TIC, con el objetivo de fomentar la adquisición de la competencia ... -
La red de infantil RIECU (Escuela-Centro de Profesorado-Universidad) como contexto de aprendizaje para forjar nuevas identidades profesionales docentes en los estudiantes de Grado de Infantil a través del método de proyectos de trabajo
(UCOPress, 2018)Se presentan los resultados obtenidos en una experiencia de innovación liderada por la red de Infantil RIECU (Escuela-Centro de Profesorado-Universidad). La innovación afecta al Prácticum III del Grado de Educación Infantil. ... -
Redes formativas del conocimiento informacional
(UCOPress, 2022)La pandemia obligó a la transición intensiva de la formación académica, profesional y laboral. El proceso se distinguió por la gestión, producción y trasferencia de conocimiento centrado en la búsqueda, selección y ... -
Reinterpretando el comentario de texto: herramienta activa para el aprendizaje de Historia
(UCOPress, 2023)La propuesta que aquí se presenta tiene como objetivo prioritario la renovación de las pautas de aprendizaje de comentario de texto ateniendo a las nuevas metodologías históricas. De este modo, se ha buscado no sólo examinar ... -
La relación alumno-artefacto. Experiencias motivadoras en arqueología para estudiantes del Grado en Historia
(UCOPress, 2023)Motivar al alumnado constituye una de las labores principales del docente. Para los estudiantes del Grado de Historia, la arqueología genera cierto rechazo al no considerarse una asignatura que proporcione ... -
Reproducir la Edad Media. La Arqueología Experimental como espacio de aprendizaje
(UCOPress, 2022)Este estudio consiste en dar a conocer el desarrollo de un proyecto de innovación docente que tiene como principal método de enseñanza la Arqueología Experimental, con la finalidad de mejorar el aprendizaje de la Historia ... -
La rúbrica como elemento de evaluación: aplicación y análisis en disciplinas humanísticas
(UCOPress, 2018)El presente artículo describe el desarrollo de un Proyecto Docente sobre la difusión, implementación y evaluación de la herramienta de la rúbrica de evaluación en asignaturas humanísticas, así como el fomento de la ... -
Satisfacción del alumnado tras la aplicación de la metodología MAES© en el aula de simulación de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ávila
(UCOPress, 2023)La simulación clínica es una forma de enseñanza que se está implantando en muchas facultades como método de formación que permite llevar a la práctica actuaciones clínicas en un entorno realista y sin ... -
Seguimiento y evaluación de las prácticas de enfermería a través de la aplicación sisep
(UCOPress, 2020)El avance tecnológico y la consecuente incorporación de las TICs en el ámbito docente ha conllevado la aparición de nuevas herramientas para facilitar a los docentes el proceso de seguimiento y evaluación del alumnado. De ... -
El Seminario Internivelar de Evaluación Formativa y Compartida en Educación
(UCOPress, 2019)En este artículo presentamos el desarrollo de un seminario de Formación Permanente del Profesorado en Evaluación Formativa y Compartida, con profesorado de todas las etapas educativas (desde Educación Infantil hasta Educación ... -
Sensaciones corporales y el Trabajo Fin de Grado: una propuesta práctica
(UCOPress, 2021)En este artículo se expone la investigación realizada para construir nuevos espacios de pensamiento a partir de sensaciones corporales en el proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado en educación superior. A partir ... -
Sesión de simulación clínica en línea con avatares humanos: Innovación docente en alumnos de medicina
(UCOPress, 2022)La pandemia COVID-19, ha obligado a las instituciones académicas a implantar diferentes metodologías hibridas (presencial y a distancia), la educación basada en simulación no es la excepción, esta se ha adaptado a la ... -
Simulación clínica en el grado en Fisioterapia
(UCOPress, 2023)La simulación clínica, estrategia de enseñanza-aprendizaje previa a la práctica clínica, facilita el aprendizaje en entornos seguros y presenta efectos positivos frente a métodos convencionales. El objetivo de este trabajo ... -
Sistemas de autoevaluación virtual en inglés para fomentar el plurilingüismo en la asignatura de Reproducción y Obstetricia
(UCOPress, 2017)En el presente proyecto se han elaborado de videos demostrativos de diferentes aspectos prácticos de la asignatura Reproducción y Obstetricia (“training clips”) con audio en inglés que completan las presentaciones, facilitando ... -
Sistemas de gamificación pregunta-respuesta para la evaluación de competencias en el área de Fisiología
(UCOPress, 2019)El presente proyecto ha consistido en la implantación de un sistema de gamificación de preguntas y respuestas en clase con el objetivo de mejorar la motivación y el compromiso de los alumnos con el aprendizaje en las ...