Now showing items 126-145 of 154

    • Recursos didácticos para la localización e identificación de musgos y hepáticas en la ciudad de Córdoba 

      Alcázar Teno, Purificación; García-Mozo, H.; García Llamas, Carmen; Plaza García, María del Pilar; Márquez Serrano, José; Nieto-Lugilde, D.; Velasco Jiménez, María José; Martínez Bracero, Moisés; López Orozco, Rocío; Galán, Carmen (UCOPress, 2019)
      Este proyecto trata de utilizar la ciudad de Córdoba como recurso educativo para la enseñanza del mundo vegetal, en concreto musgos y hepáticas. Se trata de acercar al alumnado estos organismos, que aunque pasan desapercibidos ...
    • Recursos metodológicos para la adquisición de competencias y la inserción del alumnado con la realidad de las personas sin hogar (PSH) 

      García de Viguera, M. del Carmen; Herrero Martínez, Rafaela María; Ruiz Pino, Salvador; Poyato Varo, Jesús (UCOPress, 2019)
      El proyecto de innovación docente presentado pretende concienciar y sensibilizar a los estudiantes de la realidad de las Personas Sin Hogar (PSH), para adquirir valores de respeto, solidaridad y empatía por este sector de ...
    • Recursos multimedia bilingües para mejorar el aprendizaje en asignaturas de ingeniería 

      Gil-de-Castro, Aurora; Cañete-Carmona, Eduardo; Climent Bellido, M. de la Salud; Palacios García, Emilio; Moreno-Muñoz, A.; Yépez, Alfonso (UCOPress, 2018)
      Estudios demuestran que la tasa de éxito de las asignaturas se fomenta si los alumnos aprecian la interdisciplinariedad entre asignaturas. Por otro lado, el uso de las nuevas tecnologías como el aprendizaje multimedia ...
    • Recursos TICs orientados a mejorar la capacidad de razonamiento científico como estrategia de resolución de problemas de Ingeniería 

      Varo-Martínez, Marta; López-Quintero, José Luis; Pontes-Pedrajas, A.; Pérez Martín, Pedro; Varo, Elena; Jiménez-Valle, Adrián; Muñoz Peinado, Juan (UCOPress, 2018)
      En este proyecto se ha diseñado una nueva metodología docente de resolución de problemas en asignaturas científico-técnicas, basada en el uso de recursos TIC, con el objetivo de fomentar la adquisición de la competencia ...
    • La red de infantil RIECU (Escuela-Centro de Profesorado-Universidad) como contexto de aprendizaje para forjar nuevas identidades profesionales docentes en los estudiantes de Grado de Infantil a través del método de proyectos de trabajo 

      Mérida Serrano, Rosario; González Alfaya, María Elena; Olivares García, María Ángeles; Rodríguez Carrillo, Julia (UCOPress, 2018)
      Se presentan los resultados obtenidos en una experiencia de innovación liderada por la red de Infantil RIECU (Escuela-Centro de Profesorado-Universidad). La innovación afecta al Prácticum III del Grado de Educación Infantil. ...
    • La rúbrica como elemento de evaluación: aplicación y análisis en disciplinas humanísticas 

      Velasco García, Rocío; Pérez Lozano, Manuel; Díaz Rodríguez, Antonio J.; Jordano Barbudo, M. Ángeles; Márquez Moreno, Carlos; Soria Mesa, Enrique; Sanchidrián Torti, J.L.; Bonilla Cerezo, Rafael; Romero González, Dámaris; Muñoz Gallarte, Israel; Salas Almela, Luis; Sánchez Dueñas, Blas; Mata Torres, Josefa; Carrillo Calderero, Alicia; Cavi, Savina de; García Ríos, José María (UCOPress, 2018)
      El presente artículo describe el desarrollo de un Proyecto Docente sobre la difusión, implementación y evaluación de la herramienta de la rúbrica de evaluación en asignaturas humanísticas, así como el fomento de la ...
    • Seguimiento y evaluación de las prácticas de enfermería a través de la aplicación sisep 

      Cantón-Habas, Vanesa; Carrera González, M.P.; Sánchez-Ortiz, Sergio David; Lora López, P.; Vacas Pérez, Juan Crisóstomo; López-Pardo Martínez3, Mercedes; Rodríguez-García, Inés Carmen; Toledano Estepa, Manuel; Urbano-Priego, Manuela; Pérula-de-Torres, Carlos José; Hernández Ascanio, José; Rich Ruiz, Manuel (UCOPress, 2020)
      El avance tecnológico y la consecuente incorporación de las TICs en el ámbito docente ha conllevado la aparición de nuevas herramientas para facilitar a los docentes el proceso de seguimiento y evaluación del alumnado. De ...
    • El Seminario Internivelar de Evaluación Formativa y Compartida en Educación 

      Pascual Arias, Cristina; López Pastor, Víctor M.; Hamodi Galán, Carolina (UCOPress, 2019)
      En este artículo presentamos el desarrollo de un seminario de Formación Permanente del Profesorado en Evaluación Formativa y Compartida, con profesorado de todas las etapas educativas (desde Educación Infantil hasta Educación ...
    • Sistemas de autoevaluación virtual en inglés para fomentar el plurilingüismo en la asignatura de Reproducción y Obstetricia 

      Hidalgo, Manuel; Ortiz, I.; Dorado, Jesús; Díaz-Jiménez, María; Consuegra, César; Pereira, Blasa (UCOPress, 2017)
      En el presente proyecto se han elaborado de videos demostrativos de diferentes aspectos prácticos de la asignatura Reproducción y Obstetricia (“training clips”) con audio en inglés que completan las presentaciones, facilitando ...
    • Sistemas de gamificación pregunta-respuesta para la evaluación de competencias en el área de Fisiología 

      Pineda Reyes, Rafael; Castellano Rodríguez, Juan Manuel; Roa Rivas, Juan; Pinilla Jurado, Leonor; Gaytán Luna, Francisco (UCOPress, 2019)
      El presente proyecto ha consistido en la implantación de un sistema de gamificación de preguntas y respuestas en clase con el objetivo de mejorar la motivación y el compromiso de los alumnos con el aprendizaje en las ...
    • Los sistemas de respuesta interactiva para el fomento de la competencia de razonamiento científico en los estudiantes de Ingeniería 

      Varo-Martínez, Marta; López-Quintero, José Luis; Pontes-Pedrajas, A.; Muñoz Rodríguez, David; Muñoz Peinado, Juan; Pérez Martín, Pedro (UCOPress, 2017)
      El presente proyecto se basa en el empleo de las TICs para la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje en las materias de Física en Ingeniería. Concretamente, se ha diseñado una nueva metodología docente para la resolución ...
    • SWFAD-IOT: Sistema de Apoyo a la Docencia en un Entorno IoT 

      Cerruela García, Gonzalo; García Pedrajas, Nicolás; Luque Ruiz, Irene; Gómez-Nieto, Miguel Ángel (UCOPress, 2019)
      El presente trabajo muestra el desarrollo e implementación de un sistema de apoyo a la docencia mediante la web física en un entorno del Internet de las Cosas (IoT). El sistema está orientado al desarrollo de actividades ...
    • TalentoEDU: formación de docentes para la atención educativa a la alta capacidad intelectual 

      Trillo Luque, María del Carmen; Jimena Pérez, Ana María; Vilches Vilela, M. Josefa; Aguilar Peñas, Enrique; Castro López, Rosario; Murillo Paños, María Elena; Urquizu Serrano, Ana Mª; Blancas Cabello, Elena Mª; Poyato Varo, Jesús; García del Junco, Francisco; Alberca de Castro, Juan Antonio; Gutiérrez Rubio, Matilde; Llamas Castaño, Helena; Caballero Cabrera, Mª José; Romero Gil, Rafael (UCOPress, 2018)
      Se presenta TalentoEDU, Proyecto de Innovación que surge ante las necesidades formativas de los futuros docentes respecto al alumnado con Alta Capacidad Intelectual. Este proyecto que se ha insertado en algunas de las ...
    • TIC y conductas de riesgo en primaria: prevención y promoción de la salud en la escuela 

      Luque Salas, Bárbara; García García, Victoriana; Larriva Casares, Mª Victoria de; Blanco Ruiz, M. Soledad; Cuadrado, Esther; García Torres, Francisco; Reina Giménez, Amalia (UCOPress, 2017)
      El objetivo de este proyecto de innovación educativa ha sido poner en marcha un plan de formación para dotar a los futuros maestros y maestras en Educación Primaria de las competencias necesarias para desarrollar su papel ...
    • La tutoría como estrategia de trabajo compartido 

      León Huertas, Carlota de; González López, Ignacio; Eslava Suanes, María Dolores (UCOPress, 2019)
      Se entiende la labor tutorial como una parte esencial de la responsabilidad de la docencia universitaria en la que se busca establecer una interacción más personalizada entre el equipo docente, los y las agentes sociales ...
    • La tutoría piramidal como estrategia de aprendizaje para el diseño y desarrollo del trabajo final de Grado en Educación 

      Serrano Rodríguez, Rocío; Huertas Abril, Cristina; Osuna Rodríguez, Mercedes; Rosas Escobar, Marina; Sánchez Obrero, Ana; Sánchez Godoy, Marta; Pérez Pérez, Irene; Torres Damián, Patricia; Palacios Hidalgo, Francisco Javier; Murillo Martín, David (UCOPress, 2017)
      La Declaración de Bolonia (1999) y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (2010) en el marco de la universidad española han supuesto una serie de cambios significativos que, quienes nos dedicamos a la ...
    • La Universidad en la Escuela: Proyecto de Colaboración con la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje 

      Segovia Aguilar, Blas; García Cabrera, M. del Mar (UCOPress, 2020)
      En esta aportación describimos el proyecto de innovación docente “La universidad en la escuela: Proyecto de colaboración con la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje”, realizado durante el curso 2017/2018 cuya finalidad ...
    • Uso de herramientas clickers en sesiones prácticas en los Grados de Ingeniería Civil y de Historia 

      Estévez Gualda, Javier; Cantero Chinchilla, Francisco Nicolás; Riquelme Cantal, José Antonio; Sanchidrián Torti, J.L. (UCOPress, 2018)
      Este trabajo presenta un estudio sobre el rendimiento y la motivación de los estudiantes de grado en la Universidad de Córdoba a través de la implementación de clickers durante las sesiones de prácticas. Nuevas metodologías ...
    • El uso de los sistemas de respuesta interactiva como herramienta para favorecer el aprendizaje proactivo en Ingeniería 

      Perea Moreno, Alberto Jesús; Aguilera Ureña, M. Jesús; Laguna Luna, Ana María; Cruz-Fernández, José Luis de la; Torres Roldán, Manuel; Torres Castro, Jesús; Sol Prieto, María Carmen; Guzmán Díaz, María Gema; Cruz-Lovera, Carmen de la; Martínez Valle, José Miguel; Manzano Agugliaro, Francisco; Salmerón Manzano, Esther María; Gil Montoya, Francisco; Alcayde García, Alfredo (UCOPress, 2018)
      El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha permitido el surgimiento de herramientas didácticas en el campo de la educación, proporcionando herramientas prácticas para apoyar a las clases ...
    • Uso de mandos interactivos de respuesta como base para la mejora de la docencia en los Grados impartidos en la Facultad de Ciencias 

      Pérez-Vicente, C.; Siles López, José Ángel; Ruiz Roldán, Carmen; Martínez-Fuentes, Antonio J.; García-Ortiz, M.V.; Martín-Romero, M.T.; Bárcena Ruiz, José Antonio; Padilla Peña, Carmen Alicia; Márquez Espinosa, Ramiro; Vázquez Martínez, Rafael; Díaz Soriano, Antonio Manuel; Marinas, Alberto; Delgado Marzo, Juan Manuel; López Toledano, Azahara; Pérez-Morales, M.; Miguel, Gustavo de (UCOPress, 2017)
      La implantación de los nuevos Grados dentro del EEES supone un nuevo enfoque metodológico, pero sobre todo evaluador. El profesor debe esforzarse en ser capaz de valorar no sólo el nivel de conocimientos del alumnado sobre ...