• Satisfacción del alumnado tras la aplicación de la metodología MAES© en el aula de simulación de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ávila 

      González Fernádez-Conde, Marta; Jiménez Vaquero, César; Lozano Molina, Ainhoa; Bermejo Gil, Beatriz María (UCOPress, 2023)
      La simulación clínica es una forma de enseñanza que se está implantando en muchas facultades como método de formación que permite llevar a la práctica actuaciones clínicas en un entorno realista y sin ...
    • Seguimiento y evaluación de las prácticas de enfermería a través de la aplicación sisep 

      Cantón-Habas, Vanesa; Carrera González, M.P.; Sánchez-Ortiz, Sergio David; Lora López, P.; Vacas Pérez, Juan Crisóstomo; López-Pardo Martínez3, Mercedes; Rodríguez-García, Inés Carmen; Toledano Estepa, Manuel; Urbano-Priego, Manuela; Pérula-de-Torres, Carlos José; Hernández Ascanio, José; Rich Ruiz, Manuel (UCOPress, 2020)
      El avance tecnológico y la consecuente incorporación de las TICs en el ámbito docente ha conllevado la aparición de nuevas herramientas para facilitar a los docentes el proceso de seguimiento y evaluación del alumnado. De ...
    • El Seminario Internivelar de Evaluación Formativa y Compartida en Educación 

      Pascual Arias, Cristina; López Pastor, Víctor M.; Hamodi Galán, Carolina (UCOPress, 2019)
      En este artículo presentamos el desarrollo de un seminario de Formación Permanente del Profesorado en Evaluación Formativa y Compartida, con profesorado de todas las etapas educativas (desde Educación Infantil hasta Educación ...
    • Sensaciones corporales y el Trabajo Fin de Grado: una propuesta práctica 

      Gamboa Ruiz de Eguilaz, Eider; Huegun Burgos, Asier; Jauregi Etxaniz, Pello (UCOPress, 2021)
      En este artículo se expone la investigación realizada para construir nuevos espacios de pensamiento a partir de sensaciones corporales en el proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado en educación superior. A partir ...
    • Sesión de simulación clínica en línea con avatares humanos: Innovación docente en alumnos de medicina 

      Tormo-Calandín, Constantino; Hernández Vargas, Clara Ivette; Ruíz López, José Luis; Córdova Aguiar, Fernando; Prats Martínez, Vicente; Tapia Jurado, Jesús; Pino Mijares, María Fernanda del; Vargas Campuzano, José Javier; Zamudio Sánchez, Teresa Vinisa (UCOPress, 2022)
      La pandemia COVID-19, ha obligado a las instituciones académicas a implantar diferentes metodologías hibridas (presencial y a distancia), la educación basada en simulación no es la excepción, esta se ha adaptado a la ...
    • Simulación clínica en el grado en Fisioterapia 

      Martín-Nogueras, Ana M.; Llamas-Ramos, Rocío; Bermejo-Gil, Beatriz M. (UCOPress, 2023)
      La simulación clínica, estrategia de enseñanza-aprendizaje previa a la práctica clínica, facilita el aprendizaje en entornos seguros y presenta efectos positivos frente a métodos convencionales. El objetivo de este trabajo ...
    • Sistemas de autoevaluación virtual en inglés para fomentar el plurilingüismo en la asignatura de Reproducción y Obstetricia 

      Hidalgo, Manuel; Ortiz, I.; Dorado, Jesús; Díaz-Jiménez, María; Consuegra, César; Pereira, Blasa (UCOPress, 2017)
      En el presente proyecto se han elaborado de videos demostrativos de diferentes aspectos prácticos de la asignatura Reproducción y Obstetricia (“training clips”) con audio en inglés que completan las presentaciones, facilitando ...
    • Sistemas de gamificación pregunta-respuesta para la evaluación de competencias en el área de Fisiología 

      Pineda Reyes, Rafael; Castellano Rodríguez, Juan Manuel; Roa Rivas, Juan; Pinilla Jurado, Leonor; Gaytán Luna, Francisco (UCOPress, 2019)
      El presente proyecto ha consistido en la implantación de un sistema de gamificación de preguntas y respuestas en clase con el objetivo de mejorar la motivación y el compromiso de los alumnos con el aprendizaje en las ...
    • Los sistemas de respuesta interactiva para el fomento de la competencia de razonamiento científico en los estudiantes de Ingeniería 

      Varo-Martínez, Marta; López-Quintero, José Luis; Pontes-Pedrajas, A.; Muñoz Rodríguez, David; Muñoz Peinado, Juan; Pérez Martín, Pedro (UCOPress, 2017)
      El presente proyecto se basa en el empleo de las TICs para la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje en las materias de Física en Ingeniería. Concretamente, se ha diseñado una nueva metodología docente para la resolución ...
    • SWFAD-IOT: Sistema de Apoyo a la Docencia en un Entorno IoT 

      Cerruela García, Gonzalo; García Pedrajas, Nicolás; Luque Ruiz, Irene; Gómez-Nieto, Miguel Ángel (UCOPress, 2019)
      El presente trabajo muestra el desarrollo e implementación de un sistema de apoyo a la docencia mediante la web física en un entorno del Internet de las Cosas (IoT). El sistema está orientado al desarrollo de actividades ...
    • TalentoEDU: formación de docentes para la atención educativa a la alta capacidad intelectual 

      Trillo Luque, María del Carmen; Jimena Pérez, Ana María; Vilches Vilela, M. Josefa; Aguilar Peñas, Enrique; Castro López, Rosario; Murillo Paños, María Elena; Urquizu Serrano, Ana Mª; Blancas Cabello, Elena Mª; Poyato Varo, Jesús; García del Junco, Francisco; Alberca de Castro, Juan Antonio; Gutiérrez Rubio, Matilde; Llamas Castaño, Helena; Caballero Cabrera, Mª José; Romero Gil, Rafael (UCOPress, 2018)
      Se presenta TalentoEDU, Proyecto de Innovación que surge ante las necesidades formativas de los futuros docentes respecto al alumnado con Alta Capacidad Intelectual. Este proyecto que se ha insertado en algunas de las ...
    • El teatro como recurso didáctico para el aprendizaje de la Historia Medieval de España 

      López Rider, Javier; Córdoba de la Llave, Ricardo; Conde González, Mª Trinidad (UCOPress, 2021)
      El presente artículo recoge el desarrollo de un proyecto de innovación docente basado en el uso del teatro como recurso de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, aplicado en la asignatura Historia Medieval de España, ...
    • El teatro como recurso didáctico para la mejora del rendimiento académico en la enseñanza-aprendizaje del inglés en el Grado de EEII y Doble Grado en la UHU 

      Ramos Ramos, Rocío (UCOPress, 2022)
      En las últimas décadas términos como “gamificación” y “juego serio” han inundado las investigaciones sobre educación y mejora del proceso enseñanza-aprendizaje (Borrás 2015; Cortizo 2011; Chaves 2019; Ponz & Vernet 2019). ...
    • TIC y conductas de riesgo en primaria: prevención y promoción de la salud en la escuela 

      Luque Salas, Bárbara; García García, Victoriana; Larriva Casares, Mª Victoria de; Blanco Ruiz, M. Soledad; Cuadrado, Esther; García Torres, Francisco; Reina Giménez, Amalia (UCOPress, 2017)
      El objetivo de este proyecto de innovación educativa ha sido poner en marcha un plan de formación para dotar a los futuros maestros y maestras en Educación Primaria de las competencias necesarias para desarrollar su papel ...
    • La traducción y la subtitulación en el aula de idiomas 

      Castro Moreno, Carolina (UCOPress, 2021)
      La traducción ha sido considerada como una actividad profesional centrada en un producto final, en lugar de como un medio para un fin determinado: la comunicación. Sin embargo, esta interpretación olvida los innumerables ...
    • La tutoría como estrategia de trabajo compartido 

      León Huertas, Carlota de; González López, Ignacio; Eslava Suanes, María Dolores (UCOPress, 2019)
      Se entiende la labor tutorial como una parte esencial de la responsabilidad de la docencia universitaria en la que se busca establecer una interacción más personalizada entre el equipo docente, los y las agentes sociales ...
    • La tutoría piramidal como estrategia de aprendizaje para el diseño y desarrollo del trabajo final de Grado en Educación 

      Serrano Rodríguez, Rocío; Huertas Abril, Cristina; Osuna Rodríguez, Mercedes; Rosas Escobar, Marina; Sánchez Obrero, Ana; Sánchez Godoy, Marta; Pérez Pérez, Irene; Torres Damián, Patricia; Palacios Hidalgo, Francisco Javier; Murillo Martín, David (UCOPress, 2017)
      La Declaración de Bolonia (1999) y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (2010) en el marco de la universidad española han supuesto una serie de cambios significativos que, quienes nos dedicamos a la ...
    • Twitter como herramienta educativa de aprendizaje autónomo y colaborativo en el Grado de Veterinaria 

      Ayala Soldado, Nahúm; Mora Medina, Rafael; Cruz Ares, Silvia de la; Molina López, Ana Mª; Lora Benítez, Antonio Jesús; Moyano Salvago, M. Rosario (UCOPress, 2022)
      Desde el punto de vista educativo, las redes sociales facilitan el intercambio de una gran cantidad de información especializada en tiempo real. Twitter permite el desarrollo de habilidades comunicativas y la capacidad de ...
    • La Universidad en la Escuela: Proyecto de Colaboración con la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje 

      Segovia Aguilar, Blas; García Cabrera, M. del Mar (UCOPress, 2020)
      En esta aportación describimos el proyecto de innovación docente “La universidad en la escuela: Proyecto de colaboración con la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje”, realizado durante el curso 2017/2018 cuya finalidad ...
    • Uso de herramientas clickers en sesiones prácticas en los Grados de Ingeniería Civil y de Historia 

      Estévez Gualda, Javier; Cantero Chinchilla, Francisco Nicolás; Riquelme Cantal, José Antonio; Sanchidrián Torti, J.L. (UCOPress, 2018)
      Este trabajo presenta un estudio sobre el rendimiento y la motivación de los estudiantes de grado en la Universidad de Córdoba a través de la implementación de clickers durante las sesiones de prácticas. Nuevas metodologías ...