Now showing items 138-154 of 154

    • TalentoEDU: formación de docentes para la atención educativa a la alta capacidad intelectual 

      Trillo Luque, María del Carmen; Jimena Pérez, Ana María; Vilches Vilela, M. Josefa; Aguilar Peñas, Enrique; Castro López, Rosario; Murillo Paños, María Elena; Urquizu Serrano, Ana Mª; Blancas Cabello, Elena Mª; Poyato Varo, Jesús; García del Junco, Francisco; Alberca de Castro, Juan Antonio; Gutiérrez Rubio, Matilde; Llamas Castaño, Helena; Caballero Cabrera, Mª José; Romero Gil, Rafael (UCOPress, 2018)
      Se presenta TalentoEDU, Proyecto de Innovación que surge ante las necesidades formativas de los futuros docentes respecto al alumnado con Alta Capacidad Intelectual. Este proyecto que se ha insertado en algunas de las ...
    • TIC y conductas de riesgo en primaria: prevención y promoción de la salud en la escuela 

      Luque Salas, Bárbara; García García, Victoriana; Larriva Casares, Mª Victoria de; Blanco Ruiz, M. Soledad; Cuadrado, Esther; García Torres, Francisco; Reina Giménez, Amalia (UCOPress, 2017)
      El objetivo de este proyecto de innovación educativa ha sido poner en marcha un plan de formación para dotar a los futuros maestros y maestras en Educación Primaria de las competencias necesarias para desarrollar su papel ...
    • La tutoría como estrategia de trabajo compartido 

      León Huertas, Carlota de; González López, Ignacio; Eslava Suanes, María Dolores (UCOPress, 2019)
      Se entiende la labor tutorial como una parte esencial de la responsabilidad de la docencia universitaria en la que se busca establecer una interacción más personalizada entre el equipo docente, los y las agentes sociales ...
    • La tutoría piramidal como estrategia de aprendizaje para el diseño y desarrollo del trabajo final de Grado en Educación 

      Serrano Rodríguez, Rocío; Huertas Abril, Cristina; Osuna Rodríguez, Mercedes; Rosas Escobar, Marina; Sánchez Obrero, Ana; Sánchez Godoy, Marta; Pérez Pérez, Irene; Torres Damián, Patricia; Palacios Hidalgo, Francisco Javier; Murillo Martín, David (UCOPress, 2017)
      La Declaración de Bolonia (1999) y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (2010) en el marco de la universidad española han supuesto una serie de cambios significativos que, quienes nos dedicamos a la ...
    • La Universidad en la Escuela: Proyecto de Colaboración con la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje 

      Segovia Aguilar, Blas; García Cabrera, M. del Mar (UCOPress, 2020)
      En esta aportación describimos el proyecto de innovación docente “La universidad en la escuela: Proyecto de colaboración con la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje”, realizado durante el curso 2017/2018 cuya finalidad ...
    • Uso de herramientas clickers en sesiones prácticas en los Grados de Ingeniería Civil y de Historia 

      Estévez Gualda, Javier; Cantero Chinchilla, Francisco Nicolás; Riquelme Cantal, José Antonio; Sanchidrián Torti, J.L. (UCOPress, 2018)
      Este trabajo presenta un estudio sobre el rendimiento y la motivación de los estudiantes de grado en la Universidad de Córdoba a través de la implementación de clickers durante las sesiones de prácticas. Nuevas metodologías ...
    • El uso de los sistemas de respuesta interactiva como herramienta para favorecer el aprendizaje proactivo en Ingeniería 

      Perea Moreno, Alberto Jesús; Aguilera Ureña, M. Jesús; Laguna Luna, Ana María; Cruz-Fernández, José Luis de la; Torres Roldán, Manuel; Torres Castro, Jesús; Sol Prieto, María Carmen; Guzmán Díaz, María Gema; Cruz-Lovera, Carmen de la; Martínez Valle, José Miguel; Manzano Agugliaro, Francisco; Salmerón Manzano, Esther María; Gil Montoya, Francisco; Alcayde García, Alfredo (UCOPress, 2018)
      El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha permitido el surgimiento de herramientas didácticas en el campo de la educación, proporcionando herramientas prácticas para apoyar a las clases ...
    • Uso de mandos interactivos de respuesta como base para la mejora de la docencia en los Grados impartidos en la Facultad de Ciencias 

      Pérez-Vicente, C.; Siles López, José Ángel; Ruiz Roldán, Carmen; Martínez-Fuentes, Antonio J.; García-Ortiz, M.V.; Martín-Romero, M.T.; Bárcena Ruiz, José Antonio; Padilla Peña, Carmen Alicia; Márquez Espinosa, Ramiro; Vázquez Martínez, Rafael; Díaz Soriano, Antonio Manuel; Marinas, Alberto; Delgado Marzo, Juan Manuel; López Toledano, Azahara; Pérez-Morales, M.; Miguel, Gustavo de (UCOPress, 2017)
      La implantación de los nuevos Grados dentro del EEES supone un nuevo enfoque metodológico, pero sobre todo evaluador. El profesor debe esforzarse en ser capaz de valorar no sólo el nivel de conocimientos del alumnado sobre ...
    • El uso de mundos virtuales inmersivos en la mejora transversal de competencias de trabajo en equipo, creatividad e innovación 

      Ortiz Medina, Leovigilda; Fernández-Ahumada, Elvira; Taguas Ruiz, Encarnación; Adame, José Antonio; Lara, Pablo; Zamora Rojas, Eduardo; Guerrero Ginel, J.E. (UCOPress, 2017)
      El Plan de Innovación Docente 2015-2016 de la Universidad de Córdoba tenía entre sus líneas prioritarias tanto el trabajo en competencias (línea 1), como el fomento de la enseñanza virtual (línea 10) y la tutorización del ...
    • El uso de redes sociales como instrumento innovador en la educación universitaria: Facebook como herramienta de aprendizaje colaborativo en la asignatura de Inmunología 

      Calzado Canale, Marco Antonio; Muñoz Blanco, Eduardo; Solana Lara, Rafael; Santamaría Ossorio, Manuel; Peña Martínez, José; Lara Chica, M. Isabel; Cantarero, Irene; Pera Rojas, Alejandra; Campos Fernández, Carmen; Ortega Gromaz, Consuelo (UCOPress, 2018)
      En la actualidad los docentes universitarios tienen el reto de enseñar a la conocida como “generación Y”, alumnos nacidos entre los años 1980 y 2000, los cuales no han conocido el mundo sin internet o teléfono móvil. Esto ...
    • Uso de tecnologías TIC para implicar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Ingeniería 

      García Morillo, J.; Moreno-Pérez, M.F.; Roldán Cañas, José; Ruiz Aguilar, Pedro Ángel; Rodríguez-Díaz, Juan Antonio (UCOPress, 2017)
      Este artículo es el resultado de un proyecto de innovación docente aplicado a dos asignaturas del Área de Ingeniería Hidráulica en el Grado de Ingeniería Civil y Recursos Energéticos y Mineros. En este proyecto se persigue ...
    • El uso del lenguaje inclusivo en la docencia del Derecho Administrativo 

      Acosta Penco, Teresa; Izquierdo-Carrasco, Manuel; Magaldi Mendaña, Nuria; Bueno Armijo, Antonio (UCOPress, 2019)
      El presente artículo expone el desarrollo y los principales resultados de un proyecto de innovación docente sobre el uso de lenguaje jurídico inclusivo en el ámbito del Derecho Administrativo. Los estudiantes matriculados ...
    • Usos de la evaluación mediante pasatiempos como estrategia de aprendizaje activo 

      Demyda-Peyrás, S.; Merinas Amo, María Tania; García Sánchez, Albano; González Fernández, Adela; Melendo Cruz, Ana; Moreno-Millán, M.; Alonso Moraga, Ángeles (UCOPress, 2018)
      Con el objetivo de mantener el interés en el estudiante y eventualmente autodireccionar el aprendizaje, es preciso modificar, mejorar o ampliar las estrategias o actividades de enseñanza y aprendizaje que cotidianamente ...
    • Utilización de la metodología AICLE como paso previo a la implantación de un itinerario bilingüe 

      Pérez Naranjo, Leonor; Rodríguez Zapatero, M. (UCOPress, 2018)
      Esta investigación tiene como objetivo determinar si la aplicación de la metodología Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), es idónea como paso previo a la implantación de un itinerario bilingüe ...
    • Videojuego (web y móvil) de simulación de casos clínicos de urgencias en veterinaria 

      Pérez-Écija, Alejandro; González De Cara, Carlos Antonio; Buzón Cuevas, Antonio; Mendoza García, Francisco Javier (UCOPress, 2019)
      Ante las incipientes necesidades docentes que han surgido en veterinaria en base a las imposiciones del nuevo Grado y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, los solicitantes han desarrollado una aplicación ...
    • Violencia de género. Formación e intervención desde la Ingeniería 

      Leva Ramírez, Josefa Andrea; Berral-Yerón, Joaquina; García Gómez, María Victoria; Serrano Gómez, Inmaculada (UCOPress, 2018)
      La violencia de género sí tiene género. Es un fenómeno que suscita la mayor reprobación social y que está muy lejos de ser erradicado. Constituye uno de los vértices de la violencia machista y por tanto mientras la igualdad ...
    • Virtualización de instrumentos de evaluación destinados a actividades fuera del aula: cuestionarios en ruta durante visitas a empresas del sector químico 

      Pérez-Vicente, C.; Pavlovic, I.; Sánchez, Luis; Caballero, Álvaro; Cruz, Manuel; Arrebola Haro, José Carlos (UCOPress, 2019)
      En el proyecto desarrollado se ha buscado la implementación de herramientas m-learning que permitan la virtualización del proceso de evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes de Grado en las actividades ...