Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez-Écija, R. Alejandro
dc.contributor.authorBuzón Cuevas, Antonio
dc.contributor.authorGonzález De Cara, Carlos Antonio
dc.contributor.authorMendoza García, Francisco Javier
dc.date.accessioned2018-06-15T07:20:22Z
dc.date.available2018-06-15T07:20:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/16946
dc.description.abstractUno de los mayores problemas en la actual formación universitaria en veterinaria es la escasa capacidad de nuestros alumnos para diferenciar la calidad científica de sus fuentes de información bibliográfica. Este trabajo detalla una actividad enfocada a enseñar al alumnado las reglas que rigen la publicación científica y la investigación biomédica, tales como el método científico, buscando también fomentar el espíritu investigador en los participantes y sentando las bases para poder diferenciar fuentes bibliográficas según su calidad. Los grupos de alumnos desarrollaron un trabajo experimental original siguiendo la metodología científica y redactaron tanto un manuscrito en inglés como un póster con sus resultados. El manuscrito fue sometido a una revisión por pares anónima por parte de los propios alumnos y se publicó en formato journal, mientras que el póster se presentó en un congreso de estudiantes. A la vista de la evaluación del proyecto y los resultados obtenidos, este diseño permite eficazmente establecer en los participantes un espíritu crítico respecto a la evaluación científica, fomentando al mismo tiempo su capacidad de innovación y emprendimiento.es_ES
dc.description.abstractVeterinary students are rarely able to determine the scientific quality of different types of publications or reviews. In this didactic experience, we aim to teach veterinary students about scientific publications, the scientific methodology to improve their laboratory knowledge and innovative spirit. We divide the participants in groups and they design and complete laboratory experiments related to veterinary clinical pathology. Afterwards, each group has to write a scientific paper and create a poster with their results. The scientific paper was published in a journal after a peer-review process (also done by the students), while the poster was presented in a congress-like meeting with other students. Considering the participants’ evaluation and the overall success of the experience, we consider this type of activities are ideal for learning the quality differences occurring in scientific literature.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de innovación y buenas prácticas docentes 5, 18-23 (2018)es_ES
dc.subjectJournales_ES
dc.subjectLaboratorioes_ES
dc.subjectRevisión por pareses_ES
dc.subjectVeterinariaes_ES
dc.subjectLaboratoryes_ES
dc.subjectPeer-Reviewes_ES
dc.subjectVeterinaryes_ES
dc.titleJournal of Cordoba Students Research (JCOSR): expandiendo metodologías docentes orientadas a la aplicación del método científico, la escritura de resultados de investigación y el proceso de revisión por pareses_ES
dc.title.alternativeJournal of Cordoba Students Research (JCOSR): new didactic methodology focused on the scientific method and the peer-review process learninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem