• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Tesis Doctorales UCO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Tesis Doctorales UCO
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La competencia comunicativa intercultural en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en contexto universitario: propuesta de intervención educativa

Thumbnail
View/Open
2018000001815.pdf (3.808Mb)
Author
Arrieta Soto, Mariela Rosa
Director/es
Pavón Vázquez, Víctor
Martínez-Atienza de Dios, María
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPress
Date
2018
Subject
Competencia comunicativa intercultural
Enseñanza de lenguas extranjeras
Enfoque intercultural
Epistemología
Filosofía
Intercultural communicative competence
Foreign language teaching
Intercultural approach
Epistemology
Philosophy
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
La investigación se planteó como objetivo proponer estrategias didácticas orientadas a desarrollar la competencia comunicativa intercultural en estudiantes que aprenden lenguas extranjeras (LE),específicamente para aquellos adscritos al Departamento de Idiomas Modernos de la Universidad del Zulia (DIM-LUZ) Maracaibo, Venezuela. Parte de las dificultades encontradas dentro de este contexto en estudios anteriores (Arrieta, 2005), en torno a la sub-explotación del campo cultural, bajo la existencia de una regla implícita que subyace a la lengua y sus contenidos lingüísticos. Se fundamenta en los supuestos epistemológicos y filosóficos que deben ser conocidos por los docentes del área, relacionados con: la evolución del enfoque comunicativo; la competencia comunicativa intercultural y sus componentes; la filosofía de la liberación; la perspectiva filosófica de la interculturalidad, entre otros, que le permiten al profesor comprender la importancia de los principales factores que emergen cuando dos culturas entran en contacto durante el aprendizaje de LE. Bajo un paradigma de investigación cualicuantitativo se diseñaron y aplicaron dos instrumentos de recolección de datos, constituidos por el cuestionario y la entrevista semi-guiada, los cuales sirvieron para evaluar los supuestos epistemológicos y filosóficos antes mencionados, a una muestra de diez (10) docentes, considerados como sujetos tipo. Entre los resultados más relevantes se destacan que solo un 20% de la muestra encuestada es consciente de la importancia que el componente cultural ha despertado dentro de la enseñanza de lenguas en las últimas décadas. Con base en los resultados arrojados se diseña la propuesta de estrategias didácticas, orientadas a desarrollar la competencia comunicativa intercultural, la cual pretende invitar al docente de lenguas extranjeras y aquel que se encuentra en formación a reflexionar acerca de la puesta en práctica de tales estrategias que abarcan no solo la competencia comunicativa, sino también la competencia intercultural con la que se abordan los aspectos de reconocimiento, valoración y aceptación de los demás dentro de sus determinantes culturales. Se concluye con la importancia que tiene documentar a la totalidad de la muestra sobre el papel que desempeña la cultura y el enfoque intercultural en los escenarios de enseñanza-aprendizaje de LE, para lo cual se recomienda un proceso de investigación e intervención constante debido a las implicaciones educativas que demanda la puesta en marcha de esta propuesta didáctica que busca entrelazar los componentes cognitivo, afectivo y comportamental del aprendiz.
 
The objective of the research was to propose didactic strategies aimed at developing intercultural communicative competence among students who learn foreign languages (FL), specifically for those enrolled at the Department of Modern Languages of the University of Zulia in Maracaibo, Venezuela. The study was based on the findings derived from previous studies (Arrieta, 2005) on the difficulties within this context regarding the sub-exploitation of the cultural field, assuming the existence of an implicit rule that underlies language and its linguistic contents. It was founded on the epistemological and philosophical assumptions that teachers in the area should know, such as: the evolution of the communicative approach; the intercultural communicative competence and its components; the philosophy of liberation; the philosophical perspective of interculturality, among others. These assumptions allow teachers to understand the importance of the main factors that emerge when two cultures come into contact during FL learning. Under a qualitative-quantitative research paradigm, two instruments for data collection (a questionnaire and the semi-guided interview) were designed so as to evaluate the epistemological and philosophical assumptions mentioned above. These instruments were applied to a sample of ten (10) professors, considered as type subjects sampling. Among the most relevant results, it is worth mentioning that only 20% of the surveyed sample is aware of the importance that the cultural component has had in the language teaching process over the last decades. Based on the results, a proposal of didactic strategies aimed at developing intercultural communicative competence was designed. The purpose of such proposal is to encourage foreign language teachers and teacher trainees to reflect on the implementation of such strategies. These strategies comprise both communicative and intercultural competences which are crucial when dealing with aspects such as recognition, appreciation, and acceptance of others within their cultural determinants. The main conclusion is that it is necessary to keep the sample informed about the role that culture and the intercultural approach play in FL teaching-learning scenarios, for which an on-going research and intervention process is recommended due to the educational requirements for the implementation of this didactic proposal that seeks to interweave the cognitive, affective, and behavioral components of the learner.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/17063
Collections
  • DCL-Tesis
  • DFIA-Tesis
  • Tesis Doctorales UCO

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Las TIC como herramientas para el desarrollo de la competencia intercultural 

    Garrote Rojas, Daniel; Arenas Castillejo, Juan Ángel; Jiménez Fernández, Sara (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)
    El incremento de alumnado inmigrante en las aulas lleva a los centros educativos que tener que adaptarse para dar respuesta a las nuevas demandas sociales. En este trabajo abordaremos la educación intercultural desde el ...
  • First steps towards intercultural education in Vietnam: exploring primary education teachers’ level of intercultural competence 

    Gómez Parra, María Elena; Há, Tú Anh (SAGE, 2021)
    Improving teachers’ intercultural competence is one of the keys for successful implementation of intercultural education. This paper explores Vietnamese primary education teachers’ level of intercultural competence as one ...
  • Diseño de un proyecto on-line para la intervención psicopedagógica en la enseñanza-aprendizaje de idiomas 

    Rodríguez García, Luis (Universidad de Córdoba. Cátedra Intercultural, 2012)
    Intervención psicopedagógica en la didáctica de idiomas es una asignatura del plan de estudios de la Licenciatura de Psicopedagogía que vengo impartiendo ya hace algunos años. Su objetivo es el estudio contrastivo de los ...

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital